Economía
Cierre

Al Ibex 35 no le vale el apoyo de Wall Street y se aleja de los 9.100 puntos

  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra la sesión del martes con un descenso del 0,61%, hasta los 9.040,2 puntos, a pesar de las subidas de Wall Street tras conocerse las ventas minoristas y la producción industrial de EEUU de octubre. El descenso del selectivo español destaca en una jornada mixta en Europa en la que se ha conocido el PIB del tercer trimestre de la eurozona, en un contexto de temores a la inflación y a la nueva ola de contagios de coronavirus en la región. En una jornada que no ha sido positiva para la banca, destaca la subida de Solaria.

Así, al Ibex 35 no le valen las subidas que registran los principales índices de la Bolsa de Nueva York una vez que se ha conocido que las ventas del comercio minorista de Estados Unidos alcanzaron el pasado mes de octubre un total de 638.200 millones de dólares (557.651 millones de euros), lo que representa un incremento del 1,7% respecto del mes anterior, cuando habían aumentado un 0,8%. En el mismo mes, la producción industrial estadounidense se incrementó un 1,6%, lo que supone una mejora tras el descenso del 1,3% en septiembre.

Aunque estas eran las referencias más importantes de la jornada, también se ha publicado el dato de producto interior bruto (PIB) de la zona euro. La economía de la región registró en el tercer trimestre del año una expansión del 2,2%, acelerándose una décima respecto del 2,1% del segundo trimestre, según la segunda estimación del dato publicada por Eurostat, lo que impulsó el crecimiento del empleo un 0,9%, dos décimas por encima del aumento observado en el segundo trimestre.

Además, la inflación tanto en Francia como en Italia – las segunda y tercera economías nacionales de la eurozona después de Alemania – se situó hoy en el 3,2% en octubre, la más alta desde 2008 y 2012 respectivamente. La gestora de JP Morgan espera que la inflación media de la eurozona sea del 1,5% anual y del 2,3% para Estados Unidos del 2022 en adelante. La subida de los precios en China será de un 2,5% anual a ese mismo plazo, el mismo porcentaje que esperaba la gestora para el cierre de este año, mientras que en Reino Unido alcanzará el 2,2%.

El Ibex 35, como el resto de principales bolsas europeas, también sigue la actualidad de la nueva ola de contagios de coronavirus en la región, mientras se reimponen restricciones en algunos países.

Dentro del selectivo de la Bolsa española, Solaria lidera las subidas al sumar un 4,26%, por delante de CIE Automotive y de Fluidra, que suman un 3,24% y un 2,53%, respectivamente. La compañía de energía renovables informó el lunes, tras el cierre del mercado, que obtuvo un beneficio neto de 37,6 millones de euros hasta septiembre, un 50% más que en el mismo periodo del año anterior, gracias al aumento de la producción energética y la optimización de gastos.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Banco Sabadell, que pierde un 4,95% en un día no muy positivo para el sector bancario. BBVA, que amanecía al alza, pasa a caer un 1,13% tras ceder el lunes un 4,28% una vez que anunció una oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 50,15% que no posee de su filial turca Garanti por unos 2.249 millones de euros en efectivo. Bankinter, por su parte pierde un 1,17%; Caixabank, un 0,52%, y Banco Santander, un 0,08%.

En el mercado continuo, Audax se dispara un 10,03%. Al igual que Solaria, tras el cierre del lunes, la renovable informó de que perdió 1,8 millones de euros hasta septiembre, frente a los 8,5 millones de euros de beneficio logrados en el mismo periodo del año pasado, al tiempo que ha disparado sus ventas en un 83 %, hasta alcanzar los 1.143 millones de euros. El mayor descenso del conjunto de la bolsa española es el de Oryzon, que resta un 3,38%.

La prima de riesgo de España se sitúa en los 71,9 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años se mantiene cerca del 0,5%.

El euro cae este martes por debajo de los 1,14 dólares, mínimos de julio de 2020, mientras la divisa estadounidense se fortalece tras las ventas minoristas de EEUU y de comentarios de algunos miembros de la Reserva Federal (Fed) a favor de una política monetaria más restrictiva.

El petróleo Brent de referencia en Europa suma un 0,83%, hasta los 82,73 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,53%, hasta los 80,17 dólares. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mantenido prácticamente sin cambios sus previsiones sobre la demanda mundial de crudo, con un incremento de 5,5 millones de barriles diarios este año y de 3,4 millones en 2022. Cree que la tensión de precios que se vive en el mercado petrolero puede relajarse en el horizonte gracias a un aumento de la producción más importante de lo previsto en Estados Unidos.