Economía
Bolsa

Inditex e Indra lastran al Ibex 35, a la espera de la Fed

El Ibex 35 cierra la jornada con un retroceso del 1,23% hasta situarse en los 8.275,81 puntos y cae más que el resto de índices europeos lastrado por Inditex e Indra, en un contexto de nerviosismo por la reunión de la Reserva Federal de este miércoles, en la que se espera que la institución acelere la reducción de sus compras de bonos.

Las bolsas internacionales, en general, están sometidas a «bastante presión», mientras «los inversores en todo el mundo se preparan para unas agitadas 24 horas de los principales bancos centrales del planeta», comenta Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de IG.

El mercado espera que el banco central estadounidense se apresure más en su proceso de retirada de estímulos.  Así, si actualmente está adquiriendo unos 15.000 millones menos al mes, es muy probable que anuncie que, a partir de ahora, comprará 30.000 millones menos. “De ser así, el actual programa de compra de bonos (QE) finalizaría a finales de marzo en lugar de en junio, como anunció en su día la Fed que ocurriría. Una vez finalizado este programa, el camino para la primera subida de los tipos de interés oficiales queda libre”, destacan los analistas de Link Securities. Los mercados ya descuentan entre dos y tres subidas de tipos en 2022.

Por todo ello, la atención se centra en lo que diga el presidente de la Fed, Jerome Powell, al respecto, durante la rueda de prensa que se celebrará tras la finalización de la reunión y a lo que señale el “diagrama de puntos”, gráfico en el que los distintos miembros de la Fed “reflejan” sus expectativas en materia de tipos de interés.

Pero la atención no se desviará de la política monetaria el jueves, ya que se reúnen el Consejo de Gobierno del BCE y el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), por lo que se impone la prudencia antes de conocer tanto la percepción que tienen los principales bancos centrales occidentales del escenario macroeconómico, así como cuáles son sus distintas estrategias para afrontarlo.

«La Fed probablemente acelerará la normalización a la luz de una inflación que ya no se considera transitoria, pero el proceso debería ser mucho más gradual para el BCE. Además, es probable que también aumenten las diferencias en los tipos de interés establecidas por los dos bancos centrales», destacan desde Allianz Global Investors.

Niveles de inflación

La reunión del BCE tendrá lugar con los datos de inflación de algunas de las principales economías europeas. La inflación interanual en España se situó al cierre de noviembre en el 5,5%, una décima por encima de la registrada en octubre, con el encarecimiento de la alimentación como nota destacada frente al mes anterior y también por los precios de la energía.

En Reino Unido el IPC se situó en noviembre en el 5,1%, frente al 4,2% del mes anterior, lo que supone el mayor incremento desde septiembre de 2011. En Francia progresó un 2,8 % en noviembre pasado, lo que confirma la aceleración de la inflación, puesto que supone dos décimas más que el mes anterior.

Inditex e Indra, lastres para el Ibex 35

Sin duda, el factor clave de la peor evolución del selectivo español durante la sesión frente a otros índices del Viejo Continente se encuentra en la mala acogida que han tenido los resultados de Inditex, pese a que muchos analistas del mercado no acaban de entender el comportamiento negativo del valor ante el crecimiento en el tercer trimestre fiscal de magnitudes como el Ebitda, el margen bruto o las ventas del gigante de la moda gallego.

«No los he visto tan malos, no entiendo es la reacción» de la acción, afirma un operador en Madrid. Inditex es el segundo componente del Ibex 35 más penalizado el miércoles, al desplomarse un 4,8%.

Indra se lleva un castigo aún mayor y lidera las caídas del selectivo con un retroceso del 11,54% después de que Corporación Financiera Alba anunciase el martes, tras el cierre de la sesión, la venta de un 5% de su capital en la empresa tecnológica española a la firma de defensa SAPA Placencia Holding SL, de la familia Aperrabay, por 90,8 millones de euros.

La aerolínea IAG se deja un 4,69% tras conocerse que se han cerrado sin éxito las negociaciones de la compra de Air Europa.