Cierre

El Ibex 35 se agarra a Wall Street para subir un 1,39% y recuperar los 8.800 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 cierra el lunes con una subida del 1,39% que le sirve para recuperar los 8.800 puntos en una sesión al alza tanto en Europa como en Wall Street. Sin referencias de relevancia, ni macroeconómicas ni empresariales, una tónica que se mantendrá a lo largo de la semana, la renta variable del viejo continente esperaba el inicio de la actividad al otro lado del Atlántico para afianzar los avances. Dentro del indicador nacional destaca la subida de Inmobiliaria Colonial.

Durante los próximos días, los próximos días se publicarán el IPC de agosto de EEUU y la eurozona, cuyas previsiones apuntan al 5,3% y al 3%, respectivamente. También en EEUU se conocerá el índice de confianza de la Universidad de Michigan. En China se publicará una batería de cifras macro en China, correspondientes al mes de agosto, entre las que destacan la producción industrial y las ventas minoristas.

De esta forma, las principales bolsas europeas logran borrar los descensos registrados la semana pasada ante las dudas de los inversores sobre la solidez de la recuperación económica. Aunque tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal de EEUU (Fed) abordan con extrema cautela la retirada de los estímulos, los mercados temen que la inflación los obligue a acelerar el proceso en un momento en el que la expansión de la variante delta del coronavirus está frenando el crecimiento. La semana pasada, el Ibex 35 perdió un 1,9% en el acumulado. Sólo el viernes, la caída fue del 1,2%.

Wall Street rebota este lunes ante las expectativas de los inversores de que la Reserva Federal (Fed) y el Gobierno estadounidense continúen manteniendo las medidas de estímulo. La semana pasada, la Bolsa de Nueva York acumuló pérdidas por las incertidumbres sobre la recuperación de la economía en Estados Unidos y por miedo a que los estímulos monetarios desplegados durante la pandemia comiencen a retirarse. En sólo cuatro sesiones, ya que el lunes pasado no hubo actividad por la festividad del Día del Trabajo, el Dow Jones perdió un 2,2%; el S&P 500, un 1,6% y el Nasdaq, un 1,7%.

Los analistas de Link Securities explican que lastraron la semana pasada el comportamiento de los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses se encuentran el temor a que la variante Delta del Covid-19, lastre la recuperación económica mundial; la elevada inflación; la posibilidad cada vez más real de que los principales bancos centrales comiencen el proceso de retirada de algunos de sus estímulos monetarios; la inestabilidad política estadounidense, “que puede terminar impidiendo la aprobación de los planes de apoyo fiscales diseñados por la Administración Biden”, y las tensiones entre EEUU y China que, “lejos de haberse reducido con el presidente Biden, parecen que van a ir a más”.

ACS lidera las subidas

Respecto a los movimientos de los valores del Ibex 35, ACS cierra el lunes como  la mejor compañía del selectivo, al sumar un 4,0%. A continuación, Inmobiliaria Colonial suma un 3,93% gracias al impulso de Morgan Stanley. Los analistas del banco estadounidense han reanudado su cobertura sobre la socimi con un precio objetivo de 9 euros por acción. Por el contrario, PharmaMar se convierte en la peor empresa del Ibex 35, al recortar un 1,93%, seguida de Cellnex, que pierde un 1,01%, y de Acerinox, que cede un 0,26%.

El portavoz de eToro en España, Javier Molina, advertía en la apertura de la sesión de que «la pérdida de los 8.800 puntos del Ibex 35 abre el campo para ir a visitar la zona de los 8.400-8.440 primero y, de perder esa zona, tantear los 8.250 que sí es una zona clave. El sector de la economía social sigue muy débil, el bancario no parece aportar mucho en esta etapa y los valores directores están en zonas clave. Sólo recuperar los 8.800 e ir hacia los 9.000 nos haría pensar en un escenario alcista”.

En el mercado continuo, Berkeley se dispara un 9,84%, mientras que Renta 4, al perder un 3,89%, se anota la mayor caída del conjunto de la Bolsa española. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 66,05 puntos básicos, con el interés del bono español a 10 años en el 0,327%.

El euro reduce los descensos frente al dólar y vuelve a situar el cambio por encima de los 1,18 billetes verdes. En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa lo hace un 0,64%, hasta los 73,39 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense suma un 0,87%, hasta los 70,31 dólares.

La OPEP elevó este lunes sus cálculos de consumo de petróleo para 2022, cuando se superarán los niveles previos a la pandemia de covid y se romperá la histórica barrera de los 100 millones de barriles diarios (mbd) de demanda media. Para este ejercicio, el cartel mantuvo sus previsiones, con una subida de la demanda de alrededor de 6 mbd, hasta un total de 96,7 mbd, aunque revisa ligeramente a la baja el consumo del último trimestre del año.

Lo último en Economía

Últimas noticias