El Ibex 35 sube un 2% en la semana y se consolida en los 8.800 puntos gracias a los bancos
El resto de bolsas europeas abrían subidas del 0,43% en Londres, del 0,40% en París, del 0,24% en Fráncfort y del 0,16% en Milán
El Ibex 35 cierra en máximos de siete meses impulsado por el dato de inflación en EEUU
El Ibex 35 ha subido en la semana un 2,07%, lo que le ha llevado a situarse en los 8.881,7 puntos, su nivel máximo desde finales del pasado mes de mayo, gracias al tirón de los bancos, que siguen su rally iniciado en el tramo final de 2022. También han ayudado el buen dato de inflación de Estados Unidos conocido ayer y el PIB de Alemania.
En la jornada de hoy, el selectivo ha subido un 0,61%, poniendo así broche al avance semanal.
En concreto, la Oficina Federal de Estadística alemana ha informado de un crecimiento económico en 2022 del 1,9%, desacelerándose así siete décimas respecto del crecimiento del 2,6% de 2021, aunque se mantiene en positivo, a pesar del contexto de incertidumbre internacional que ha provocado durante el año la guerra en Ucrania.
De este modo, la economía germana logró en 2022 superar por primera vez el nivel previo a la pandemia, ya que el PIB de Alemania se situó un 0,7% por encima del dato de 2019, el último ejercicio completo anterior a la Covid-19.
Este viernes, también ha comenzado la temporada de resultados en Estados Unidos con la publicación de las cuentas de los bancos. Wells Fargo ha informado de una caída del 40% de su beneficio neto en 2022, Citigroup, de un descenso del 32%, Bank of America, del 15%, y JP Morgan, del 22%.
Dentro del Ibex 35, el sentimiento positivo que ha dominado la semana ha permitido que los sectores más sensibles al ciclo y las expectativas de precios y consumo hayan cerrado con las mayores subidas. Meliá e IAG han registrado alzas semanales a doble dígito, junto con Solaria. En el lado negativo, destaca Cellnex, que ha sido la más bajista después de que esta semana su consejero delegado, Tobías Martínez, dimitiera del cargo.
Este viernes, las mayores subidas las han registrado Unicaja Banco (+2,99%), IAG (+2,88%), Grifols (+2,68%), Aena (+1,97%), Amadeus (+1,96%), Meliá (+1,87%), ArcelorMittal (+1,80%), Santander (+1,74%) y Acerinox (+1,43%).
Por el lado contrario, las mayores caídas se las han anotado Endesa (-0,80%), Sacyr (-0,67%), cuyas acciones cotizaban hoy ‘exdividendo’, Iberdola (-0,64%), ACS (-0,63%) y Colonial (-0,53%).
El resto de bolsas europeas también han cerrado en positivo, con un avance del 0,69% en París, del 0,64% en Londres y del 0,19% en Fráncfort y Milán.
Asimismo, el barril de petróleo de tipo Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 84,58 dólares, con un ascenso del 0,65%, mientras que el Texas se situaba en los 79,18 dólares, con una subida del 1,03%.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0808 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 98 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,156%.
La próxima semana comenzará con festivo en Estados Unidos por el Día de Martin Luther King, para seguir el resto de días pendiente de la ‘macro’, con el PIB de China y el IPC de la eurozona, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros. Sin embargo, destaca la decisión de tipos del Banco de Japón, las ventas minoristas de Estados Unidos y los discursos de los miembros de la Fed como «clave» para el desempeño bursátil.
Temas:
- Bolsa Madrid
- Ibex 35
Lo último en Economía
-
Los aeropuertos europeos alertan de una escasez de combustible en tres semanas si no se reabre el estrecho de Ormuz
-
Bruselas autoriza la compra de MasOrange por Orange
-
El Ibex se anota una subida del 3% en la semana: el crudo a la baja y la paz en Ucrania, impulsan las bolsas
-
Maroto forzó la entrada en Alcoa de Parter Capital, el fondo casi quiebra la empresa de aluminio
-
Wetselaar (Moeve) cree que la crisis por la guerra en Irán demanda «crear más energía en Europa»
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra en Irán y el alto el fuego | Trump, Líbano, estrecho de Ormuz hoy
-
La presidenta de México visitará España tras su polémica con el Rey para la cumbre con Sánchez, Lula y Petro
-
El Barça cae en Mónaco y puede ser eliminado de la Euroliga si no gana al Bayern en la última jornada
-
Cuándo es la jornada ‘retro’ de la Liga: qué es y todo lo que debes saber
-
Sevilla – Atlético de Madrid: cuándo es, horario y canal de televisión para ver en directo el partido de la Liga