Renovables y eléctricas salvan a un Ibex 35 que busca volumen en los 8.820 puntos

Ibex 35
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Cierre del Ibex 35 en positivo y recuperando los 8.800 puntos gracias al impulso de renovables y eléctricas. Los valores más ligados al ciclo económico, como acereras, turísticas y bancos, vuelven a registrar los mayores descensos. La variante Delta y las medidas que pueda tomar el BCE acaparan la atención.

El índice nacional iniciaba la jornada de este martes en positivo y apuntando hacia los 8.800 puntos para pasar a registrar descensos e incluso perder la cota de los 8.700 enteros. Finalmente, el Ibex 35 cierra la sesión al alza, con una subida del 0,46%, y en los 8.816,70 puntos.

Técnicamente, los analistas de IG destacan que “el Ibex 35 vuelve a quedarse a las puertas de la directriz bajista de corto plazo, que une los máximos decrecientes de las últimas semanas, por lo que sería interesante que encuentre volumen suficiente sobre los 8.820,0 puntos para que pueda impulsar al índice español hacia la siguiente cota de los 8.930 puntos, reto que tendrá por delante durante las próximas sesiones”.

Sin embargo, advierten de que “si persisten las dudas alrededor del Ibex 35, y la presión bajista no se elimina, el siguiente punto de llegada podría estar cerca de los 8.610 puntos”.  El índice cayó un 1,47% la semana anterior, ante el aumento de la incidencia de Covid-19 en Europa, la expansión de nuevas cepas, las tensiones en el seno de la OPEP+ y el cambio en la estrategia del Banco Central Europeo (BCE) sobre el objetivo de inflación, situándola en el 2% en el medio plazo

En línea con el mensaje de esa reunión, la presidenta de la institución, Christine Lagarde, ha concedido una entrevista en Bloomberg en la que  ha comentado que podrían avecinarse cambios en la política monetaria el próximo día 22 de julio, con la posibilidad de iniciar la retirada de estímulos en 2022. Fráncfort baja un 0,08%; Londres, un 0,62%; París, un 0,42% y Milán, un 0,13%. El Euro Stoxx 50 recorta un 0,25%.

Mejores y peores valores del Ibex 35

Solaria vuelve a liderar las subidas del Ibex 35 al cierre de este lunes, con un repunte del 3,85%, por delante de Merlin Properties e Inmobiliaria Colonial, que se revalorizan un 3,33% y un 2,78%. Siemens Gamesa, Iberdrola o REE también se anotan avances superiores al 1%. Por el contrario, IAG encabeza los descensos del selectivo, con un recorte del 3,52%, seguido de Meliá, que pierde un 2,25% y de Acerinox, que se deja un 1,79%.

BBVA dará por concluido este lunes, 12 de julio, el plazo de adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá la salida de 2.935 trabajadores del banco. El plazo se cerró el 30 de junio para los empleados de estructuras intermedias, servicios centrales y centros corporativos finalizó, mientras que el periodo para la red se extiende hasta mañana.

Según los analistas de Bank of America, el fondo australiano IFM necesita un alto nivel de aceptación para que prospere su OPA sobre el 22,69% del capital social de Naturgy, dado que el anuncio de CriteriaCaixa de elevar hasta el 30% su participación en la energética reducirá sensiblemente el ‘free float’ de la compañía.

Por otro lado, Aena ha puesto ya en servicio todas las terminales de sus aeropuertos ante el aumento de la demanda en la época estival y después de que algunas de ellas cerraran debido al desplome del tráfico de pasajeros cuando se decretaron las restricciones a la movilidad.

En el mercado continuo, destaca que Berkeley Energía se desploma un 56,43% después de que el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya informado desfavorablemente sobre la mina de Retortillo, Salamanca.

Por su parte, DIA pierde un 11,02%. Mañana arranca el periodo de suscripción preferente de la ampliación de capital de la cadena de supermercados, una vez que se haya producido la publicación del preceptivo anuncio en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, prevista para el lunes, 12 de julio.

Caídas en el Ibex 35 pese a Wall Street

El Ibex 35 y el resto de principales bolsas europeas mantienen al cierre el rebote iniciado el viernes, a pesar de la apertura en terreno mixto de Wall Street.  Tras alcanzar varios récords recientemente, el parqué neoyorquino arrancaba la semana prácticamente plano.

Sin referencias de calado este lunes, las Bolsas ya esperan el inicio de la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre de 2021, con la publicación de las cifras de la banca de inversión estadounidense. Las estimaciones apuntan a un aumento del beneficio por acción del S&P 500 del 60%. Así, el martes publican resultados JP Morgan y Goldman Sachs; el miércoles, Bank of Amercia, Wells Fargo y Citigroup, y el jueves, Morgan Stanley.

Desde el punto de vista macro, las referencias más relevantes vendrán también de EEUU, con la publicación del IPC de junio, donde se espera muy ligera moderación en tasa general y ligera aceleración en subyacente. Al otro lado del Atlántico también se publicará el Libro Beige de la Reserva Federal, que servirá para preparar la reunión del banco central estadounidense del 28 de julio.

Por otro lado, se publican los IPCs finales de junio en Europa, mientras que en China se conocerá el PIB del segundo trimestre del año, así como producción industrial y ventas minoristas de junio. También tendrá lugar la reunión del Banco de Japón, donde es previsible que continúe con su mensaje acomodaticio en referencia a política monetaria.

El euro cede frente al dólar  y se intercambia a 1,185 billetes verdes; mientras que en el mercado de materias primas los precios del petróleo amplían la caída por encima del 1%. El crudo Brent de referencia en Europa se deja un 0,62%, hasta los 75,08 dólares por barril; al tiempo que el West Texas estadounidense recorta un 0,71%, hasta los 74,04 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias