Economía
Bolsas, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 modera las caídas y cierra un 0,07% a la baja por encima de los 8.500 puntos

El Ibex 35 cierra la sesión del martes con leves caídas, un 0,07% a la baja, en una jornada marcada por unos flojos volúmenes por la ausencia de operadores en las mesas por las vacaciones de Semana Santa y la rotación de sectores, explica un operador en Madrid.  La evolución de la negociación durante el día ha sido de menos a más, lo que le ha permitido al selectivo español mantener la cota de los 8.500 puntos, pese a que todos los inversores estaban pendientes del dato de inflación de Estados Unidos.

La esperanza de una ralentización de la inflación ha impulsado a Wall Street tras su apertura, comenta Chris Beauchamp, analista jefe de mercados de la plataforma IG.  “La renta variable aprovechó la oportunidad de recuperarse después del dato del IPC de Estados Unidos, que estuvo en línea con las expectativas, lo que propició subidas en los mercados estadounidenses después de una racha de pérdidas», explicó.

«La inflación de Estados Unidos podría aún ser elevada, pero dado que la cifra de hoy fue ‘solo’ un 8,5% y no peor de lo esperado, las acciones han encontrado margen de recuperación», prosiguió.

La inflación estadounidense tocó un nuevo máximo de 40 años, pero el pico está ya cerca. «Desgraciadamente, el descenso será largo y lento ante la prolongación de los problemas de la cadena de suministro, la significativa falta de mano de obra en el mercado laboral y el actual poder de fijación de precios de las empresas. Esto significa que la Fed tiene que subir los tipos rápidamente», afirmó James Knightley, economista jefe de ING.

Por valores, los bancos registran caídas generalizadas por el retroceso de las rentabilidades de los bonos. Santander se deja un 0,79%, Bankinter baja un 2,8%, Banco Sabadell cede un 2,3% y CaixaBank resta un 2%. BBVA se libra y gana un 0,16%. Telefónica despunta con un alza del 3% y es el segundo valor del Ibex 35 que más repunta después de que elevara el precio objetivo a 6,3 euros desde 6 euros.