Cierre

El Ibex 35 pone fin a su racha de subidas por debajo de los 8.900 puntos

Ver vídeo
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

Tras subir la semana pasada por encima del 2% y rozar los 8.900 puntos, el Ibex 35 concluye la sesión de este lunes en negativo, con lo que pone punto y final a su racha alcista de cinco días de cierres en verde. Dentro del selectivo destacan los descensos de algunos valores turísticos. Con la atención en los precios del petróleo, la apertura bajista en Wall Street ha terminado por decantar la balanza del lado de las pérdidas.

El selectivo de la Bolsa española iniciaba la sesión del lunes en rojo pero transcurridos unos pocos minutos desde la apertura, el Ibex 35 se giraba al alza. Al mediodía, el selectivo cotiza plano, tras las subidas en Asia y el buen dato de empleo estadounidense conocido el pasado viernes, que vino a demostrar que el ritmo de recuperación de la economía se consolida, y continúa avanzando hacia los objetivos de pleno empleo de la Reserva Federal. Sin embargo, al cierre de la jornada, el indicador se deja un 0,15%, hasta situarse en los 8.865,90 puntos.

En una sesión de transición, en la que no se esperaba mucha actividad, las Bolsas europeas también se decantan mayoritariamente por el rojo, después de que los principales índices de Wall Street hayan arrancado en negativo.  El S&P 500 y el Nasdaq cerraron la semana pasada en máximos históricos, con el impulso que supuso el dato de paro del viernes. En concreto, la economía de EEUU añadió 943.000 empleos, la cifra más alta desde septiembre de 2020, y el número de desempleados se ubicó en 8,7 millones, 782.000 menos que el mes anterior, situando el índice de desempleo en el 5,4%, cinco décimas más bajo.

Un dato de empleo que pone el foco en el próximo movimiento de la Fed, tras los comentarios de diferentes miembros la semana pasada sobre el inicio del tapering (retirada de estímulos) y con un consenso que ya descuenta para diciembre de 2022 la primera subida de tipos” destacan los analistas de Renta4. En su tesis central no esperan que este proceso de normalización de política monetaria en EEUU “se inicie a muy corto plazo”. En todo caso, esperan que “cualquier paso en esta dirección será telegrafiado” por la institución “para evitar cualquier tipo de sorpresa que pudiera imprimir una volatilidad indeseada en los mercados”.

En la semana que arranca este lunes, la atención de los inversores se pone sobre la inflación de las principales economías. El índice de precios al consumidor de China, el principal indicador de la inflación, creció un 1% interanual en julio, una décima menos que el mes anterior, aunque está por encima de lo esperado por los analistas, que pronosticaban un avance de en torno al 0,8%. El miércoles se publicará el mismo indicador para la economía estadounidense, con la previsión de que se sitúe cerca del 5,3%.

Según indican desde Link Securites, una lectura cercana a dicho nivel “alimentará las expectativas de que la Fed anuncie el comienzo de su retirada de estímulos en sus próximas reuniones”. En ese caso, el sector bancario y los valores más cíclicos se beneficiarían del dato; mientras que si el dato resulta muy por encima de lo esperado, en su opinión el banco central estadounidense “podría esperar algún mes más antes de comenzar a adoptar medidas de retirada de estímulos, que se iniciarían primero con una menor compra de activos”. Esta semana también se conocerá el IPC de Alemania, Francia y España.

Dentro del Ibex 35, PharmaMar se convierte en el mejor valor del selectivo este lunes, con un repunte del 2,77%. Con avances menos pronunciados, a continuación se sitúan Acciona y Solaria, que se revalorizan un 2,15% y un 1,92%, respectivamente. Como ‘farolillo rojo’ del índice se sitúa IAG, que resta un 3,02%, seguido de Aena, que cede un 2,62%, y de Ferrovial, que resta un 1,764%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Oryzon, que suma un 6,79%. Amrest, por el contrario, se convierte en el peor valor del conjunto de la Bolsa española al anotarse una bajada del 7,07%. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 69,50 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se reduce hasta el 0,233%.

El euro intenta recuperar parte del terreno perdido frente al dólar y se intercambia a 1,176 billetes verdes. En el mercado de materias primas, los precios del petróleo reducen las caídas por debajo del 3%, tras la presión ejercida por la fortaleza de la divisa estadounidense. El crudo Brent de referencia en Europa resta un 2,31%, hasta los 69,20 dólares por barril, al tiempo que el West Texas pierde un 2,33%, hasta los 66,69 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias