Apertura de la sesión

El Ibex 35 se apoya en los bancos para intentar el rebote

Ibex 35 sesión
Bolsa de Madrid.
Laura Piedehierro
  • Laura Piedehierro
  • Periodista. Cuando no escribo del Ibex 35 me gusta mirar cuadros. Antes en Estrategias de inversión y ahora aquí.

El Ibex 35 intenta este jueves el rebote después de que en la sesión de ayer cayese un 2,3%, hasta mínimos de abril. El selectivo se apoya en los bancos mientras todas las miradas siguen puestas sobre la evolución de la variante Delta.

El Ibex 35 sube un 0,35%, hasta los 8.680,60 puntos al final de una semana de mucha volatilidad en los mercados. Las principales bolsas europeas terminaron la jornada del miércoles registrando importantes caídas, con la atención puesta en las actas de la Fed,  donde se debatió el proceso de ‘tapering’ o retirada paulatina de estímulos económicos por parte del banco central estadounidense.

El foco se mantiene este viernes en la evolución de los contagios por covid-19, donde la variante Delta podría retrasar el proceso de recuperación económica. “La variante sigue mostrando su transmisibilidad con cifras impresionantes de contagios en varios países, tales como España o el Reino Unido. Paralelamente, se están registrando cifras récord en Asia, anunciando ayer Tokio que los JJOO se celebrarán sin público”, subrayan desde CIMD Intermoney.

En Wall Street, donde las cifras de peticiones de subsidio por desempleo fueron peores de lo esperado, los tres principales índices terminaron la jornada también con recortes aunque estos fueron más moderados que sus homólogos europeos.

“Los mercados de renta variable occidentales, tras un excelente primer semestre de 2021, estaban bastante sobrecomprados, con algunas cotizadas habiendo alcanzado valoraciones muy exigentes independientemente de sus buenas expectativas de negocio y resultados”, apuntan los analistas de Link Securities, por lo que consideran que “podría terminar siendo saludable, a pesar del ‘dolor’ que genera a corto plazo, que las Bolsas corrijan”.

La mayor subida del selectivo en los primeros compases de la jornada es la de Banco Santander, que suma un 1,16%.  A continuación, Inmobiliaria Colonial se revaloriza un 1,14%. El consejo de administración de SFL ha emitido un informe favorable sobre la opa mixta formulada por la socimi para hacerse con el 100% de su filial francesa. El tercer valor con un mayor repunte es Bankinter, que sube un 0,97%.

En cuanto al sector bancario del Ibex 35, CaixaBank ingresará una plusvalía neta de 187 millones de euros tras acordar la venta de dos negocios que anteriormente desarrollaba Bankia a dos sociedades participadas mayoritariamente por Global Payments y en las que participa también la propia CaixaBank.

Por otro lado, Cellnex ha cerrado la compra del 99,99% de Polkomtel Infrastruktura, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones en Polonia de Cyfrowy Polsat, con una inversión de 1.600 millones, que irá acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos.

En el intento de rebote del Ibex 35 solo siete valores se tiñen de rojo. Tras los avances de las últimas sesiones. Solaria corrige un 1,07%, liderando las caídas del índice y seguido de Fluidra, que baja un 0,29% y de Endesa, que recorta un 0,14%.

En el mercado continuo, la mayor subida es la de Berkeley, que sube un 3,40%; mientras que el mayor descenso es el de Nextil, que resta un 3,35%.

El Ibex 35, rezagado en Europa

El Ibex 35 se queda rezagado en una jornada de intento de recuperación en Europa. Fráncfort sube un 0,66%; París, un 0,93%; Londres, un 0,55% y Milán, un 0,70%. El Euro Stoxx 50 se revaloriza un 0,80%. Este jueves se publican las actas de la última reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

Estaba previsto que los documentos se conocieran este miércoles, pero la institución decidió retrasarlo para que no coincidiera con la de la revisión de su estrategia. El BCE estableció un objetivo de inflación simétrica en el 2% para el medio plazo, medida que cumple las expectativas que al respecto manejaban los inversores.

El euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,183 billetes verdes. La prima de riesgo de España se reduce hasta los 65,35 puntos básicos, con el interés del bono español cediendo hasta el 0,344%.

En el mercado de materias primas los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa suma un 0,45%; hasta los 74,45 dólares por barril, al tiempo que la referencia estadounidense, el West Texas, avanza un 0,60%, marcado los 73,41 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias