Economía
SECTOR ENERGÉTICO

Iberdrola se hace con el contrato de luz de los centros de la Xunta de Galicia por más de 300 millones

La mercantil de Ignacio Galán suministrará la luz a las entidades y organismos públicos gallegos hasta el 2028

Iberdrola, el arma secreta de Feijóo (y Calviño la refuerza)

Galán reafirma compromiso de Iberdrola de seguir ejerciendo su efecto tractor del empleo y la industria vasca

  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

Iberdrola suministrará la energía eléctrica a los centros de consumo de la red de energía de la Xunta de Galicia (Redexga) por más de 322.726.595,95 euros (IVA incluido), según fuentes de la Vicepresidencia primera de la Xunta -órgano encargado de esta contratación- han adelantado a OKDIARIO antes de haberse confirmado públicamente por la compañía. Un macrocontrato por el que la energética facilitará la luz a los centros de las consejerías, organismos y entidades de Redexga desde diciembre del presente 2023 hasta noviembre de 2028.

«A pesar de que se trata de un suministro sucesivo y de precio unitario», lo cierto es que «el total quedará subordinado a los consumos efectivamente efectuados», apuntan las mismas fuentes.

En el caso contrario, «no existe derecho a indemnización ni abono de ningún tipo en caso contrario», explican expertos en contratación pública a este digital. «Salvo que se hubiera recogido alguna cláusula sobre el volumen de consumo y así figure en el pliego de las cláusulas administrativas particulares».

Sede de Iberdrola.

Suministro de la energía eléctrica

La adjudicación fue otorgada por la Xunta de Galicia a Iberdrola a principios de la presente semana a través de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Economía, Industria e Innovación, según se ha confirmado a este digital. La mercantil presidida por Ignacio Galán no sólo «suministrará energía eléctrica a los centros de consumo de Redexga, pero también procurará un mejor grado de control y optimización, tanto desde el punto de vista económico como energético, de todos los contratos centralizados de la Xunta de Galicia en materia de energía». Se trata además de un contrato sin posibilidad de prórroga según explican las fuentes que han conocido de la adjudicación millonaria.

Se trata de una adjudicación de relevancia que lleva apenas un día después de que se instalaran los 50 monopilotes del parque eólico marino Baltic Eagle, en Alemania, otro macroproyecto en el que Iberdrola se encuentra sumida en el área de la eólica marina, otra de las grandes apuestas de la sociedad tanto dentro como fuera de España.