Desencuentro entre Iberdrola y directivos de Siemens Gamesa por la influencia del socio alemán
Iberdrola, accionista de Siemens Gamesa con el 8% de los títulos, ha vuelto a denunciar ante la junta general de accionistas la "dependencia" del grupo de la alemana Siemes AG, socio mayoritario.
El letrado de la Secretaría del Consejo de Administración de Iberdrola, Mikel Arrieta, que ha tomado la palabra, en representación de la eléctrica vasca, en la Junta que Siemens Gamesa celebra este miércoles en Bilbao, ha censurado, como ya hiciera la empresa el pasado año, la falta de autonomía de Siemens Gamesa.
Según ha recordado, en la Junta de 2018, Iberdrola pidió «el compromiso de reforzar el gobierno corporativo» de la sociedad para «garantizar que prevaleciera el interés social en la aprobación de operaciones vinculadas». Su objetivo, según ha explicado, era «proteger a los accionistas minoritarios y la independencia de Siemens Gamesa, de conformidad con los acuerdos de fusión».
Por su parte, los directivos de Siemens Gamesa han defendido la «independencia» de la compañía ante las acusaciones de «falta de autonomía» que ha realizado este miércoles Iberdrola en la Junta de Accionistas del grupo eólico, en la que ha denunciado la «proliferación de contratos» con Siemens y ha asegurado que se está avanzando hacia «la integración total de Siemens Gamesa» en el grupo germano.
Una opinión no compartida por Iberdrola que ha lamentado que la compañía mantiene su «dependencia» de la compañía alemana. Además, ha considerado «preocupante» la «proliferación de contratos» de Siemens Gamesa, «tanto con Siemens como con sociedades del grupo».
La eléctrica vasca ha insistido en que es «fundamental» que se adopten, cuanto antes, «las medidas necesarias para que Siemens Gamesa pueda operar de forma independiente».
Además, ha solicitado información acerca de todos los pagos realizados al Grupo Siemens «para poder confirmar que Siemens Gamesa goza de autonomía» y, en ella, según Arrieta, «llama la atención que se hayan celebrado operaciones por un importe de 26 millones de euros con el grupo alemán, «que anteriormente, la antigua Gamesa, prestaba de forma autónoma o con un tercer proveedor».
Pese a sus críticas, Iberdrola ha aprobado las cuentas sometidas votación entre los accionistas de Siemens Gamesa, si bien se ha abstenido en el punto relativo a la retribución de los directivos.
Temas:
- Iberdrola
- Siemens Gamesa
Lo último en Economía
-
Hijos de Rivera desarrolla Be2Bar, plataforma de soluciones digitales para impulsar servicios de valor en el sector HORECA
-
El oro toca máximos: supera los 4.600 dólares ante la guerra abierta entre Trump y la Reserva Federal
-
El Ibex 35 cae un 0,4% a mediodía y mantiene los 17.500 puntos pese a las presiones a la Fed en EEUU
-
Amor (ATA) no vería «mal» subir el salario mínimo el 2% pero defiende el 1,5% propuesto por CEOE
-
Iberdrola celebra sus 125 años en 2026 con un amplio programa de actividades por España
Últimas noticias
-
Clara Sanz, florista: «Los girasoles no giran alrededor del sol: una vez abiertos siempre miran al este»
-
Sainz mantiene el tipo y Al-Attiyah se la lía a Nani Roma antes de la etapa maratón en el Dakar
-
Un incendio provoca el derrumbe del almacén de un edificio en las afueras de Manacor
-
Ni Jorge Rey ni la AEMET: el antiguo refranero español confirma el tiempo que nos espera este 2026
-
Adiós a las lámparas de siempre: la nueva tendencia que va a arrasar en 2026 es más bonita y elegante