Iberdrola construirá en el Sur de Europa la primera planta de amoniaco verde, donde invertirá 750 millones
Iberdrola construirá en el Sur de Europa la primera planta de amoniaco verde que será viable gracias a los fondos europeos y supondrá una inversión de 750 millones de euros, ha informado la compañía, que no ha detallado aún el país de emplazamiento.
La operación se inscribe en el acuerdo marco suscrito por la energética con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, que supone el mayor acuerdo marco de amoniaco verde de Europa hasta la fecha para la compraventa de hasta 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de 2026.
Iberdrola está actualmente desarrollando plantas de amoniaco y metanol verde en Europa, Estados Unidos, Australia y otros países y esta primera planta supone afianzar una estrategia de crecimiento global en hidrógeno verde y sus productos derivados.
3.500 empleos
La construcción de la primera planta de amoniaco verde generará hasta 3.500 empleos, ocupados en su mayoría por trabajadores locales.
Además, durante su fase de operación y mantenimiento el proyecto creará más de 50 empleos.
La planta de amoniaco verde irá ligada a la construcción de 500 megavatios (MW) de nuevas energías renovables, ya que el amoniaco verde cumplirá con todos los requisitos exigidos por Europa. Además, contribuirá a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador, explica Iberdrola.
La producción de amoniaco verde de la planta será adquirida y vendida por Trammo para descarbonizar diversas industrias pesadas intensivas en energía en todo el continente, como los Países Bajos, Alemania o Francia.
Corredor europeo
Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha el corredor europeo de hidrógeno verde. El Sur de Europa tiene un gran potencial renovable que le permite suministrar energía verde competitiva para descarbonizar la industria pesada, de alto consumo de energía de difícil reducción de sus socios europeos.
«Cuando se reúne a uno de los mayores desarrolladores de energías renovables del mundo y la mayor comercializadora marítima mundial de amoníaco anhidro, proyectos innovadores como este puedan ser viables rápidamente. Desde hace un año, operamos la planta de hidrógeno verde más grande de Europa, lo que nos da la experiencia y la comprensión de los procesos y la tecnología para escalar rápidamente a estos proyectos de mayor envergadura» afirma Millán García-Tola, director global de Hidrógeno Verde de Iberdrola.
«Reducir las emisiones de la industria ligada al amoniaco verde es un reto para los próximos años en el que Iberdrola quiere implicarse con proyectos reales para desarrollar una cadena de producción más sostenible y lograr los objetivos de descarbonización. Ya estamos en conversaciones con Trammo para ver proyectos similares en otros mercados» ha agregado García-Tola.
El amoniaco verde puede utilizarse en la descarbonización de aplicaciones existentes, como la producción de fertilizantes o las industrias químicas. Además, se prevé un enorme crecimiento del mercado en nuevos usos de este producto, por ejemplo, como combustible marítimo o para hacer viable el transporte de hidrógeno verde.
Ahorro de agua
Este último uso resulta imprescindible para el ahorro de agua, ya que el hidrógeno verde permite reducir más de un 40% el consumo de agua empleado respecto a una planta de amoniaco gris. Iberdrola, con 40 gigavatios (GW) instalados de energía renovable en todo el mundo, tiene la ambición de duplicar su cartera actual hasta los 80 GW en 2030.
La empresa se convirtió en pionera en la producción de hidrógeno verde con tres plantas en funcionamiento en 2023 y el electrolizador más grande de Europa (20 MW) en su planta de Puertollano en España. Iberdrola está desarrollando más de 60 proyectos de hidrógeno en 8 países, incluyendo amoníaco verde y metanol verde en geografías como Iberia, Estados Unidos o Australia.
Como el comercializador marítimo más grande del mundo con una posición global líder en la comercialización y distribución de amoníaco anhidro desde 1965, Trammo desempeña un papel activo en la transición para descarbonizar el sector industrial, ayudando a poner a disposición en el mercado volúmenes significativos de amoníaco verde en 2035.
Lo último en Economía
-
De Guadalupe a Sigüenza, el nuevo ‘brillo’ de los monumentos que revitaliza su historia
-
Carlos Cuerpo exige a Bruselas por carta poner un impuestazo a las energéticas por la guerra de Irán
-
Declaración de la Renta 2025: las fechas que tienes que saber y las novedades del IRPF
-
La tabla completa del sueldo de los funcionarios en España en 2026
-
El INSS lo confirma: puedes adelantar tu jubilación hasta los 56 años si tienes alguna de estas enfermedades
Últimas noticias
-
Última hora de la guerra en Irán hoy 4 de abril, en directo | EEUU busca al tripulante del caza abatido
-
Adiós a las mamparas de toda la vida: llegan las duchas que son fáciles de limpiar y bonitas
-
Colas en Decathlon por la bicicleta urbana con motor de 36 V y autonomía de 70 km que todos quieren
-
Drama para Doncic: adiós a la temporada regular y baja indefinida
-
Convocatoria del Atlético contra el Barcelona: Oblak se queda fuera