Economía
Empresas

Vuelco en los ‘blue chips’ del Ibex en agosto: Iberdrola adelanta a Santander y Amadeus a BBVA

La entrada masiva de dinero de inversores en valores asociados con las energías renovables dispara a Iberdrola por encima de Santander mientras que el buen tono de Amadeus le permite superar a un BBVA atenazado por los casos de corrupción.

Cualquier persona que haya descansado en el mes de agosto y vuelva al trabajo con el inicio de septiembre podrá observar cómo la parte alta del Ibex 35, aquella donde se encuentran las empresas cotizadas más importantes de España, ha dado un vuelco histórico en un mes que normalmente es anodino en los mercados.

Iberdrola y Amadeus han protagonizado dos sonoros adelantamientos al calor del buen momento para sus sectores, mientras que Santander y BBVA, a pesar de ser los dos bancos más potentes de España, han sufrido de lo lindo.

El primer banco español y primero por capitalización de la Eurozona ha caído un 14,5% en el último mes por los miedos a una nueva recesión mundial. Ni su diversificación regional, ni la mejora de su rentabilidad por ROE ni el aumento en cuota de mercado en países importantes como España o México pesan más que el hecho de que Santander forma parte de uno de los sectores ‘malditos’ actualmente para los inversores, preso de la ‘trampa de la liquidez’ que se ha generado en Europa. El banco de Ana Botín no se libra del ruido judicial con el caso del fichaje frustrado de Andrea Orcel.

Peor en tribunales le va a BBVA, imputado como persona jurídica en el caso de las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo. El banco vasco ha perdido un 12,2% de su valor este último mes lo cual le ha empujado por debajo de Amadeus, que tiene un control casi monopolístico sobre su mercado.

Peso «anormal» de la banca

«Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver siempre un Ibex con unos bancos con mucho peso. En el resto de las bolsas europeas los bancos tienen un peso mucho más reducido. En realidad lo anormal es España», asegura el analista Alberto Iturralde, que considera «un proceso lógico» la caída de Santander y BBVA y el alza de Iberdrola y Amadeus.

«Yo hace ya 18 meses cuando Santander estaba en 6 y 7 euros, expliqué que a la banca le viene un desplome brutal», asegura Iturralde, quien piensa que la banca aún caerá más porque tiene algo que el mercado desconoce lo que tiene en sus cuentas.

Movimiento que van para largo

La impresión en los analistas es que estos movimientos en los ‘blue chips’ van para largo. No tanto quizá el de BBVA, que podría retornar al quinto puesto del Ibex teniendo en cuenta que «Amadeus es muy volátil», pero sí en el caso de Iberdrola, que sigue en tendencia alcista en un entorno en el que grandes fondos y fortunas apuestan por las energías renovables.