Huelga de autobuses del 5 de diciembre en Madrid: horarios y líneas afectadas
Tras las últimas jornadas de huelga de autobuses en todo el territorio que han paralizado varias importantes ciudades y capitales de provincia, los trabajadores del sector vuelven a la carga este jueves, 5 de diciembre. El principal motivo que ha llevado a los conductores a esta situación es la jubilación anticipada. Estos trabajadores se encuentran en uno de los dos únicos sectores laborales (junto al de las grúas) que no han logrado un acuerdo para aplicar esta medida. Los transportistas de mercancías también se iban a unir, pero desconvocaron la protesta al ceder el Gobierno.
Así, los conductores se movilizaron el pasado 28 de octubre, el 28 de noviembre, el 29 de noviembre y vuelven a protestar los días 5 y 9 de diciembre. No obstante, los trabajadores consideran que es posible que las protestas se alarguen después del 23 de diciembre, un día antes de Noche Buena, si el Ejecutivo no comienza a ceder a sus peticiones.
Con esta huelga de autobuses, los conductores buscan presionar a las puertas de la temporada navideña, algo que puede perjudicar a numerosos usuarios que utilizan el transporte público para hacer compras o visitar a familiares en estas fechas tan señaladas.
Servicios mínimos en la huelga de autobuses
El impacto de la huelga en el transporte público está generando una serie de medidas de contingencia en las comunidades autónomas para garantizar un mínimo de movilidad. En Andalucía, la Junta ha decretado unos servicios mínimos del 50% en el transporte regular, aunque en ciertas rutas el porcentaje podría reducirse hasta el 20%.
Por su parte, en Aragón, los autobuses urbanos, interurbanos, escolares y de larga distancia verán reducida su operatividad, con servicios mínimos que se sitúan por debajo del 60% durante la huelga. En Asturias, el transporte regular mantendrá al menos el 25% de las expediciones diarias, mientras que los servicios escolares y laborales sin alternativas regulares estarán garantizados.
En las Islas Baleares, la EMT de Palma operará con un 50% de servicios mínimos, aunque en las horas punta hacia centros educativos el porcentaje subirá al 60% y las rutas hacia hospitales tendrán una cobertura del 100%. En las Islas Canarias, las autoridades han establecido medidas específicas según las islas. En Gran Canaria, los servicios se ajustarán a los de un día festivo, mientras que en Tenerife las guaguas interurbanas alcanzarán un mínimo del 75%, con las urbanas de Santa Cruz de Tenerife aumentando hasta el 80%. En Fuerteventura, también se han especificado las líneas afectadas por la huelga.
En Cantabria, el transporte escolar asegura la primera expedición de ida y la última de vuelta, mientras que el transporte regular deberá mantener al menos el 30% de los trayectos. Por otro lado, en Castilla y León, los servicios mínimos llegan al 50% en autobuses urbanos y se garantiza el 100% en transporte escolar y especial.
En Castilla-La Mancha, los servicios regulares cubrirán al menos el 40% de los trayectos en horas punta y el 20% en las horas valle. Las rutas escolares y aquellas que conectan con zonas rurales o en riesgo de despoblación tendrán cobertura total. En Toledo, los autobuses urbanos alcanzarán el 80% en horas punta, mientras que en las horas valle se reducirá al 40%.
En Cataluña, la Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 40% en horas punta y del 20% durante el resto del día. En el caso del transporte escolar y los servicios dirigidos a personas con discapacidad, el porcentaje aumenta al 85%. En la Comunidad Valenciana, se garantizará un 55% de los servicios regulares en horas punta y un 40% en las horas valle, mientras que los trayectos hacia hospitales y estaciones ferroviarias tendrán una cobertura del 75%. Además, el transporte escolar y los destinados a mayores o personas dependientes funcionarán al 100%.
En el País Vasco, los servicios mínimos generales quedan fijados en el 30%. En Extremadura, se han establecido unos mínimos del 50%, aplicables tanto a nivel autonómico como en las principales ciudades. En Galicia, el transporte escolar cubrirá rutas de entrada y salida de más de cuatro kilómetros, mientras que en los autobuses periurbanos e interurbanos los servicios se mantendrán en torno al 50% en franjas específicas del día.
En la Comunidad de Madrid, los autobuses urbanos e interurbanos operarán al 80% en horas punta y al 45% en horas valle. Las líneas nocturnas funcionarán con el 45% de sus servicios programados. Por otro lado, el transporte escolar y los servicios destinados a personas con movilidad reducida alcanzarán el 60% y el 90%, respectivamente.
En la Región de Murcia, el Gobierno regional ha dispuesto unos servicios mínimos del 60% en las horas punta y del 40% el resto del día. En Navarra, el transporte interurbano cubrirá el 40% de los servicios los días laborales, reduciéndose al 30% los sábados y al 20% los festivos. El transporte especial, como el escolar o para personas con discapacidad, contará con cobertura total.
Finalmente, en La Rioja, las líneas regulares de transporte operarán al 50% de su capacidad, mientras que los servicios especiales para trabajadores, escolares y sociales funcionarán con normalidad, asegurando el 100% de las rutas.
Lo último en Economía
-
Josep Maria Coronas, nuevo director general de la Fundación ”la Caixa”
-
ACS a través de Turner construirá el nuevo campus de data center de Meta en Louisiana
-
Retirada masiva de freidoras de aire: adiós para siempre por esta razón
-
Donald Trump nombra a Paul Atkins como próximo presidente del regulador de EEUU
-
Airbus despedirá a 303 trabajadores de su división de Defence and Space en España
Últimas noticias
-
La placenta posible clave en defectos cardíacos congénitos
-
¿Qué es la soledad positiva?: el 56% de las personas afirma que es vital para su salud mental
-
Tóxicos en casa: ¿es necesario limpiar la vivienda como si fuera un quirófano?
-
Abascal contra la agenda ‘woke’ en Argentina: «Trump y Milei traen un movimiento en favor de la libertad»
-
Javier Milei: «Sánchez y Zapatero son la tortura que tienen los pobres españoles»