Sector hotelero

Los hoteles a la venta crecen un 20% desde marzo de 2020 por el desplome del turismo

Sector hotelero español
Sector hotelero español
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El sector hotelero se enfrenta a una de las crisis más graves de su historia como consecuencia del desplome turístico tras el impacto del coronavirus a nivel mundial. La demanda de viajeros no termina de recuperarse desde el pasado mes de marzo de 2020, momento en el que el Covid-19 llegó a nuestro país, lo que ha disparado el número de hoteles a la venta en España que ya ha crecido en torno a un 20%.

Hay que tener en cuenta que las numerosas restricciones y limitaciones impuestas por los diferentes países para tratar de contener la propagación del virus han supuesto un importante freno para la actividad de las empresas del sector. Esto, sumado a la falta de ayudas que sufren los hoteleros por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez han llevado a muchos de ellos a poner a la venta algunos de sus establecimientos para hacer frente a la grave crisis actual.

Incluso grandes compañías hoteleras han tenido que recurrir a estas medidas, como es el caso de la cadena hotelera mallorquina RIU y su socio alemán TUI, que han puesto en venta dos hoteles vacacionales ubicados en Madeira (Portugal) y Lanzarote (España) y uno urbano en Ciudad de Panamá. Los tres establecimientos en conjunto suman más de 1.500 habitaciones.

Sin embargo, las grandes empresas del sector no son las únicas afectadas. Y es que numerosos establecimientos hoteleros propiedad de autónomos y pequeños propietarios de comunidades autónomas como las Islas Baleares también han visto gravemente dañado su facturación y han tenido que poner a la venta sus inmuebles. Hay que tener en cuenta que en regiones como las Islas Baleares y las Islas Canarias el grado de dependencia del turismo es especialmente alto, por lo que muchos de los establecimientos en venta del sector se han visto afectados.

La situación del sector

La tercera oleada de covid-19 ha supuesto la entrada en vigor de nuevas restricciones en nuestro país que han provocado que actualmente un 70% de los hoteles en España todavía permanezca cerrado, y que la ocupación actual de los pocos que están abiertos no supere el 20%. Este panorama sumado a los meses anteriores, y a una débil campaña de verano supone la puntilla para un sector que no levanta cabeza.

Ante esta grave situación, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, defiende que sus empresas necesitan ayudas directas: «En otros países se ha restringido el turismo pero automáticamente se les han concedido ayudas directas. Con distintos modelos, pero se podría elegir cualquiera de ellos. Pero en España solo se han dado meras propinas. El plan de choque que presentó el Gobierno es un no plan. Es imposible que un sector que ha perdido 65.000 millones de ventas en 2020 pueda mantener al totalidad de su plantilla».

El pasado 2020 hubo algunos meses en los que el registro de hoteles abiertos fue cero (abril, en pleno confinamiento total por el primer estado de alarma). En el mejor de los casos, durante la temporada de verano y especialmente el mes de agosto, el sector apenas rozó las 13.000 aperturas frente a los 18.818 establecimientos que llegaron a estar abiertos durante el año 2019.

Ante esta situación los hoteleros han optado en muchos casos por bajar precios, en una media del 17,4% sólo el pasado mes de noviembre. Esta medida sin embargo, lastra fuertemente a la bajada de la rentabilidad, cuya mejor medida es el ingreso medio por habitación disponible, que ha pasado de estar situada en torno a los 60 euros en 2018 y 2019 (algo más alto en este segundo ejercicio) a bajar a 13,7 euros en noviembre pasado, un 72,7% de caída.

La pandemia del coronavirus también ha impactado de forma sustancial en el mercado hotelero español que en 2020 alcanzó una inversión de 955 millones de euros, lo que supone un 62,1% menos que el año anterior; un marco en el que la Comunidad de Madrid se hizo con 97 millones de euros, más de un 10% del total nacional.

Fondos europeos

El sector alojativo español en su conjunto se ha unido para impulsar dos macroproyectos que buscan reactivar el turismo a través de las ayudas contempladas en los fondos del Plan Europeo de Recuperación, también llamados ‘Next Generation EU’. Se trata de la iniciativa ‘Smart hotel’ y la ‘Plataforma de inteligencia turística y comercialización’, dos macroproyectos promovidos por y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Con los fondos europeos, Cehat ha señalado a través de un comunicado que España tiene una gran oportunidad para reconvertir el modelo turístico, empezando por los hoteles, pasando por los destinos y «llegando a transformar también la mentalidad de las personas».

Lo último en Economía

Últimas noticias