El turismo en cuarentena

Los hoteles españoles afrontan el verano tras perder 36 millones de noches ocupadas desde marzo

En el mes de marzo el sector hotelero perdió casi cinco millones de plazas ocupadas, un 65% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los hoteles españoles afrontan el verano tras perder 36 millones de noches ocupadas desde marzo
Hoteleras extienden sus ofertas más allá del verano para animar la demanda
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector donde el coronavirus está golpeando con fuerza ese es el turismo. Desde que se detectaron los primeros casos positivos en España se produjo un frenazo en seco del movimiento de turistas nacionales e internacionales. Ante este escenario, los hoteles españoles se enfrentan a la temporada estival con la pérdida 35.951.810 noches ocupadas desde el pasado mes de marzo.

El sector hotelero se enfrenta a un desplome del turismo sin precedentes, tras encadenar cuatro meses de pérdidas. Concretamente, en el mes de marzo el sector hotelero perdió casi cinco millones de plazas ocupadas, un 65% menos en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Abril: un mes ‘negro’ para el turismo

España cierra un mes sin turismo. Las restricciones de movimiento y el cierre de fronteras para evitar la propagación del coronavirus han provocado el desplome de las cifras del cuarto mes del 2020 al mínimo: cero.

Un escenario que ha obligado a los hoteleros que viven del ‘sol y playa’ español a decir adiós a la ocupación de más de nueve millones de plazas. Unas cifras que no se prevé que no vayan a mejorar en mayo y junio, meses en los que el sector ocupó casi 22 millones de noches en 2019.

El Gobierno de la «improvisación»

Ante esta situación, el presidente de la Confederación de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Jorge Marichal, pide al Gobierno de Pedro Sánchez «certezas con la antelación suficiente para poder reaccionar, ya que abrir un hotel necesita su tiempo, y más si se quiere hacer con clientes» y critica «la improvisación en la comunicación por parte del Gobierno, que se traduce en pérdida de nuestra confianza y de la de los clientes».

Por su parte, Marichal avisa de la necesidad de «prolongar hasta el 31 de octubre los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) por fuerza mayor en el sector turístico para dar flexibilidad suficiente a las empresas, que han de tener la capacidad emplear al personal de su negocio sin que esto suponga su ruina».

El turismo no puede seguir sin plan 

«Desde el minuto uno hemos puesto de manifiesto las necesidades del sector, mientras el Gobierno nos contesta que se está preparando un plan específico y que pronto lo expondrán», explica el presidente de CEHAT que asegura que «pronto ya es tarde, porque el turismo español no puede seguir así». El sector turístico español vive sus horas más bajas, tras perder 30.000 millones de gasto turístico y 27 millones de visitantes extranjeros desde que empezó el confinamiento.

Una situación a la que suma que España está a la cola de Europa en ayudas al sector turístico, a pesar de ser la locomotora de la economía nacional ya que aporta un 15% al Producto Interior Bruto (PIB) y que mueve casi el 15% de la población activa española. En juego: más de dos millones de empleos.

La reactivación del sector

Tras cuatro meses de perdidas el sector tiene puesta la mirada en los meses de la temporada estival, que comenzará con la reapertura de las fronteras a turistas extranjeros el próximo 1 de julio. Y es que el movimiento de la locomotora de la economía española se empieza a notar.

La cadena hotelera Meliá reactivará sus operaciones desde primeros de julio de forma escalonada con descuentos del 30% para estimular la demanda de los turistas. Mientras, NH prevé abrir este mes de junio 60 hoteles en España.

Lo último en Economía

Últimas noticias