Cómo está afectando el coronavirus a los hoteleros

Los hoteleros, al límite: «Además de no facturar tenemos que devolver el dinero de todas las reservas»

Los hoteleros: los grandes afectados por la crisis del coronavirus. Hotel rural en Soria.
Los hoteleros: los grandes afectados por la crisis del coronavirus. Hotel rural en Soria.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Si hay un sector castigado por el avance del coronavirus ese es el turismo. Desde el momento en el que se detectaron los primeros casos en España, los hoteles solo han recibido una cascada de cancelaciones. Un escenario al que se suma el cierre de todos los establecimientos turísticos, desde que se decretase el estado de alarma.

El turismo es uno de los motores de la economía española. Un sector clave que aporta un 12% del Producto Interior Bruto (PIB) y supone más de un 15% del empleo, solo superado por el comercio.

Uno de los afectados por el parón del sector turístico que ha ocasionado el coronavirus es Oscar J. Soto, que cuenta con dos pequeños hoteles en un pueblo de la provincia de Soria, Cabrejas del Pinar. «Además de no facturar tenemos que devolver el dinero de todas la reservas», asegura Soto y añade que «las facturas de luz, del gas o de los proveedores siguen llegando, no podemos dejar abandonados nuestros negocios».

La Semana Santa clave para el turismo

«En Semana Santa teníamos nuestros hoteles completos al 100%, es una de las mejores épocas del año para nuestro negocio», afirma el hotelero. Una temporada a la que hay que sumar varios puentes en los que el turismo rural el gran triunfador. Concretamente, calcula que “los meses de abril y mayo suponen más de un 30% de la facturación anual de mis dos negocios”.

“Entiendo que nos obliguen a cerrar ante esta situación, pero no sin ningún tipo de solución» denuncia Oscar J. Soto, que prevé que “muchos negocios del sector turístico se van a ver obligados a colgar el cartel de cerrado, pero para siempre”.

Medidas económicas urgentes

En cuanto a las medidas económicas, Soto echa en falta una que tacha de “fundamental para salvar a los autónomos”, que es el rescate de los planes de pensiones. Una medida que según el propietario de dos hoteles “podría ayudar a paliar la falta de liquidez en muchos casos, pudiendo evitar el cierre masivo de negocios”.

Por otro lado, exige a Pedro Sánchez medidas urgentes para paliar la crisis que está golpeando de lleno al sector del turismo. Soto propone “agilizar con carácter de urgencia los ERTES de los autónomos, aprobar los ceses de actividad de este colectivo y suspender la cuota durante el período de cierre obligatorio de los negocios”.

«Abrir líneas de créditos ICO para financiación inmediato, aplazar los pagos de los impuestos o la supresión de las cotizaciones son medidas que podrían ayudar a salvar la crisis a la que está abocado el turismo «, reclama Soto.

En este caso, el propietario tiene tres empleados a su cargo y se ha visto obligado a presentar un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE). Además de suspender, también con carácter temporal, su actividad como autónomo.

Un antes y un después en el turismo

De cara a un futuro, el hotelero prevé que “la gente tendrá miedo a salir de viaje durante un tiempo y esto repercutirá en mi negocio”. Una situación que se presenta más halagüeña para las grandes cadenas hoteleras que, según Soto, “pueden hacer ofertas con las que nosotros no podemos competir”.

“Sería una catástrofe para el pueblo tener que cerrar y para nosotros evidentemente también”, afirma. Por ello, pide a Sánchez “que no se olvide de la España vaciada”. Aunque Soto lo tiene claro: “En nuestro caso llevamos más de 15 años al frente del negocio, estamos preparados para aguantar lo que venga y seguiremos dando servicio a nuestros clientes”.

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]

Lo último en Economía

Últimas noticias