Economía
Empresas

La hotelera Hesperia ficha al ex presidente de El Corte Inglés Nuño de la Rosa

Jesús Nuño de la Rosa, ex presidente de El Corte Inglés y que había realizado su carrera principalmente en Viajes El Corte Inglés, ficha por la cadena hotelera.

Jesús Nuño de la Rosa, que abandonó El Corte Inglés a principios de este año en medio de la reestructuración de la directiva realizada por los máximos accionistas, Cristina y Marta Álvarez Guil, ha sido fichado por el grupo hotelero Hesperia

Lo ha comunicado el Grupo Inversor Hesperia (Gihsa) este miércoles en un comunicado, donde ha señalado que ha fichado como nuevo senior advisor a Nuño de la Rosa, que fue expresidente de El Corte Ingles y director general de Viajes El Corte Inglés durante más de 20 años hasta ser cesado a principios de este año. La función de Nuño de la Rosa será reforzar la dirección estratégica del grupo hotelero.

«Negocio urbano y vacacional»

El grupo de hoteles ha señalado que Nuño de la Rosa va a «aportar valor en las áreas de negocio urbano y vacacional del grupo hotelero» y que también pondrá a disposición de la empresa  «su dilatada experiencia y contactos en diferentes ámbitos del sector empresarial».

Hesperia es un grupo clásico de gestión hotelera en España que incorpora a Nuño de la Rosa, que hizo la mayor parte de su carrera en el sector turístico gracias a Viajes El Corte Inglés y que conoce bien el mercado

Esta incorporación del directivo especialista en turismo se produce en un momento en el que según Hesperia el sector enfrenta una situación crítica y que también va a reforzar la dirección con el nombramiento de Gonzalo Alcaraz como nuevo director general de negocio.

Afianzar la empresa

Jordi Ferrer, consejero delegado de Hesperia, ha señalado que la incorporación de Nuño de la Rosa como directivo «es un paso más para afianzar la compañía de cara al futuro» y que va a suponer «un salto de calidad» para la empresa.

Jesús Nuño de la Rosa, por su parte, participa en el mismo comunicado de Hesperia donde dice estar «entusiasmado» por volver al sector turístico de la mano de Hesperia. El directivo madrileño ha dicho que está muy «a gusto», entre otras razones, por la diversificación de marcas de Hesperia y mantiene su apuesta histórica por el segmento vacacional.

28 hoteles

Hesperia cuenta en la actualidad con 28 hoteles en España, todos ellos de 3, 4 y 5 estrellas, con cerca de 4.500 habitaciones ubicadas en centros vacacionales y urbanos y una plantilla de 1.800 profesionales.

La compañía Hesperia ha dicho que mantiene su apuesta por una cartera de servicios de alta calidad geográfica o por tipo de actividad

Las propiedades del grupo están diseñadas «para ofrecer a los clientes alojamiento contemporáneo y servicio personalizado en lugares de gran tráfico urbano y turístico, lo que aumenta su resistencia a posibles descensos en las tasas de turismo», ha agregado Hesperia.

La compañía ha asegurado que mantiene su apuesta por una cartera de activos de alta calidad y diversificada, tanto geográficamente como por tipo de actividad, «resultando en ingresos equilibrados, reducción del riesgo ciudad, mayores oportunidades de crecimiento y menor exposición a la estacionalidad».

Cláusula de ‘non compete’

Jesús Nuño de la Rosa firmó para salir de El Corte Inglés firmado una cláusula ‘anticompetencia’ -cláusula ‘non compete- que no le permitirá irse a ninguna empresa del sector durante los próximos cuatro meses, un tiempo inusualmente corto en este tipo de cláusulas, según informó este periódico.

La cláusula de anticompetencia que firmó Nuño de la Rosa con El Corte Inglés ya ha expirado

Las cláusulas de este tipo son muy habituales cuando un directivo de una gran empresa deja su cargo, como pasó con Jesús Nuño de la Rosa. Es una suerte de acuerdo que se alcanza entre empresa y trabajador a través del cual se protegen de algún modo los secretos empresariales y se evita que se utilicen estrategias internas en empresas de la competencia. Sin embargo, es habitual que sus periodos sean de uno o dos años, y en raras ocasiones es tan breve como apenas unos meses.

«Incluir una cláusula de no competencia permite al empleador confiar al trabajador información competitivamente valiosa y que el trabajador contribuya al desarrollo de ideas de negocio o productos basados en esa información. Hay otras explicaciones (inversión en formación y selección de aquellos trabajadores menos proclives a dejar la empresa) pero la descrita es la fundamental y, en alguna medida, es probable que muchos trabajadores no sean conscientes del significado de la cláusula cuando firman sus contratos de trabajo (en muchos casos, la cláusula de no competencia postcontractual se firma una vez en vigor el contrato de trabajo, de manera que la capacidad de ‘resistencia’ del trabajador a firmarla es menor)», explica el experto en derecho mercantil, Jesús Alfaro Águila-Real.