Sector hostelero

La hostelería ya no puede más: desafía las restricciones de Sánchez tras declararse el estado de alarma

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decretado este viernes el estado de alarma en la ciudad de Madrid y otros nueve municipios de la Comunidad, tras la decisión del TSJM de tumbar las restricciones previas del Ejecutivo. Sin embargo, la hostelería de la capital madrileña continúan desafiando estas limitaciones y apuran su hora de cierre más allá de las 23:00, en un intento por salvar su grave situación económica como consecuencia del covid-19.

En OKDIARIO hemos acudido al centro de la  capital madrileña, donde hemos podido comprobar de primera mano cómo estas medidas no han sido bien acogidas por los empresarios del sector. Tras varios meses sufriendo un importante desplome en su facturación, los bares y restaurantes apuran la hora de admisión de clientes y también la del cierre de sus locales.

Desde este viernes, la normativa en estos establecimientos continuará siendo la misma que en la última semana y los locales del sector de la hostelería y la restauración no podrán superar el 50% del aforo en espacios interiores y del 60% en exteriores, en tanto que el consumo en barra no estará permitido. Además, las mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas y a las demás mesas y el grupo que se siente no será superior a las seis personas.

Por otro lado, no se admitirán nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y la hora de cierre no podrá superar las 23:00 horas, «a excepción de los servicios de entrega de comida a domicilio». La asociación Hostelería Madrid solicitó este jueves el cierre de los locales de las zonas confinadas a las 00 horas. La petición ha sido formalizada este viernes mediante una carta enviada a la Comunidad de Madrid para que la demanda del sector sea tenida en cuenta, y los bares y restaurantes puedan finalizar sin problema el turno de cena en sus locales.

Caos e incertidumbre

De este modo, la semana ha estado marcada por una gran incertidumbre para los miles de empresarios y autónomos afectados por esta situación. Y es que el desacuerdo que ha existido en los últimos días entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno central, se traduce en una importante situación de caos tanto para los ciudadanos como para los empresarios, que tendrán que adaptarse nuevamente a la nueva situación sin apenas tiempo para reaccionar.

Por otro lado, este diario también ha podido comprobar cómo entre los ciudadanos también existe la misma incertidumbre. Varios de los entrevistados han reconocido que desconocen cuál es la última hora de admisión en los bares, y defienden que han estado toda la semana en locales que han cerrado a partir de las 00:00, pese a las restricciones. De este modo, parece que la decisión del Ejecutivo y las restricciones impuestas al sector de la hostelería no han cuajado del todo en el sector hostelero de la capital madrileña, que lucha por mantener su actividad económica.

Lo último en Economía

Últimas noticias