Economía

Los hogares españoles con dificultades económicas aumentan del 23% al 35% pese a las medidas de Sánchez

inflación Pedro Sánchez
La España de Pedro Sánchez: el 9% de los hogares españoles no cubre gastos básicos por la inflación

La inflación sigue azotando a los españoles que mes tras mes van viendo como los precios van subiendo mientras sus ahorros disminuyen. Las medidas de Pedro Sánchez que, como es costumbre, llegan tarde y son escasas, no han conseguido frenar esta pérdida de poder adquisitivo, lo que se traduce en un significativo aumento de hogares que atraviesan dificultades económicas, que ha pasado del 23% al 35% en los últimos ocho meses.

Para poder hacer frente a esta espiral alcista en los precios, el 60% de estos hogares se ven obligados a recurrir a sus ahorros para llegar a final de mes, según el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Ante estas dificultades económicas, el 18% de los hogares, por su parte, han tenido que pedir dinero a familiares y amigos y el 32% han solicitado un préstamo al banco. Entre los factores que más han contribuido al deterioro de las economías domésticas en nuestro país destaca la inflación, especialmente en al ámbito de los alimentos, donde ha alcanzado récords históricos a finales de año.

En este sentido, la encuesta revela que nueve de cada diez consumidores han modificado sus hábitos alimentarios, bien priorizando los productos en oferta o bien primando las marcas blancas. Al mismo tiempo, se está reduciendo el consumo de productos frescos, como la carne y el pescado -productos a los que el PSOE se ha negado a bajarles el IVA-, pero también las frutas y verduras. Por el contrario, casi tres de cada diez hogares han aumentado el consumo de productos de amplia vida útil, como los alimentos envasados y congelados.

La inflación también está promoviendo nuevos y obligados hábitos de consumo domésticos en el ámbito de la energía en nueve de cada diez hogares. El más común, apagar la luz cada vez que se sale de una estancia (72% de los encuestados); pero tampoco es raro reducir las horas de calefacción (63%), desenchufar el cargador del móvil o de la tablet cuando no se usan (59%) o incluso acortar la duración de la ducha o darle preferencia frente al baño (51%).

No son los únicos ámbitos afectados por la inflación. Los encuestados apuntan nuevos hábitos de ahorro para reducir el gasto en ocio y hostelería (87%), en ropa y complementos (84%), en viajes (84%), en actividades culturales (80%) y en el uso del coche (74%). Pero también en el presupuesto doméstico para prácticas deportivas (60%), formación (45%) y atención sanitaria (41%), en concreto a lo que corresponde al dentista, al fisio o a las consultas y pruebas diagnósticas.

Dados los resultados de la encuesta y de cara a ese aumento hasta el 35% de hogares con una situación financiera difícil o muy difícil, las medidas de Sánchez no están funcionando tan y como planteaba el Gobierno. La organización exige al Gobierno aumentar de manera urgente el importe del cheque de 200 euros, así como el número de beneficiarios, al tiempo que solicita la aplicación del IVA del 0% a la carne y el pescado.

Lo último en Economía

Últimas noticias