Economía
BANCO DE ESPAÑA

Las hipotecas dan un respiro a los españoles: esto es lo que han bajado desde enero de 2023

El Banco Central Europeo continúa rebajando los tipos de interés y el euríbor cae de forma continua

  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Las hipotecas dan un respiro a los españoles y caen en septiembre, acumulando una bajada que será un alivio para todos aquellos que la hayan adquirido a tipo variable. Así lo reflejan los datos del Banco de España hechos públicos este viernes. Así, el tipo de interés promedio que las entidades financieras españolas aplicaron a los créditos hipotecarios en septiembre se situó en el 3,506%.

Este porcentaje corresponde a su nivel más bajo desde enero de 2023, cuando fue del 3,345%. En detalle, el interés medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre en España disminuyó en 16,5 puntos básicos en septiembre. Comparado con el mismo mes del año anterior, la bajada ha sido de 79,9 puntos básicos.

En cuanto a los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la compra de vivienda libre en la zona euro, el tipo medio fue del 3,870% en el mes de referencia (agosto), una leve disminución frente al 3,930% de julio y al 4,210% registrado en el mismo mes de 2023.

Las hipotecas dan un respiro

Paralelamente, el euríbor a doce meses, índice de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, cerró septiembre en el 2,936%. Esto representa una caída frente al 3,166% registrado en agosto y al 4,149% que alcanzó en septiembre de 2023.

El euríbor es el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas variables españolas y cerró septiembre por debajo del 3%, algo que no ocurría desde finales de 2022. Esta semana, el euríbor se ha mantenido por debajo del 2,8% y ya se habla de una guerra hipotecaria para ganar clientes.

Además, la sensación de los expertos es que esta tendencia va a continuar en los próximos meses. Este mismo jueves, el BCE (Banco Central Europeo) cumplió con las expectativas y rebajó los tipos de interés oficiales 0,25 puntos (25 puntos básicos) hasta el 3,25%.

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo.

Por otro lado, el comunicado posterior a la reunión del consejo de gobierno deja la puerta abierta a un nuevo descenso de los tipos en la reunión del 12 de diciembre (en noviembre no hay decisión de política monetaria).

Estas decisiones de política monetaria están provocando que los bancos reduzcan la rentabilidad de sus productos de ahorro, pero también las hipotecas dan un respiro.

La rentabilidad de las letras del Tesoro, salvo de la deuda a tres meses, ha caído por debajo del 3% y muchos bancos han recortado el interés de sus cuentas y de sus depósitos. «Si hace un año era fácil encontrar un depósito al 4% o más, ahora es casi imposible», explican en HelpMyCash.

Según cálculos de HelpMyCash, la cuota de una hipoteca media referenciada al euríbor con un diferencial del 1% que se revise con el índice de septiembre se abaratará más de 100 euros al mes.

Por tanto, las decisiones que están tomando las autoridades y la tendencia de los mercados van a ser un gran alivio para muchos hipotecados, especialmente para los españoles, quienes tienen en un buen porcentaje una hipoteca a tipo variable que depende del euríbor y, por extensión, de los tipos de interés que marca el banco central.