Mercado hipotecario

Las hipotecas arruinan a las familias: se encarecen 1.900 € al año por el alza del euríbor hasta el 4,16%

El alza del euríbor encarecerá las hipotecas variables en más de 150 euros al mes

Hipotecas euríbor
Hipoteca.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El euríbor a 12 meses comienza a estancarse, pero sigue encareciendo las hipotecas. El índice al que se referencian los préstamos hipotecarios a tipo variable cierra octubre en el 4,16%, lo que se traduce una subida muy leve respecto al valor de septiembre (4,149%) y al de agosto (4,073%). Esto supone que las hipotecas que se tengan revisar el próximo mes sufrirán un encarecimiento de casi 1.900 euros al año por el alza del euríbor.

Así, teniendo en cuenta una hipoteca de 180.000 euros, con un plazo de 25 años y un interés de euríbor más 1%, si el préstamo se revisa de forma anual con el valor de octubre, su cuota mensual pasará de unos 913 euros a 1.070 euros. De esta forma, el hipotecado pagará 157 euros más al mes y 1.884 euros más al año. Sin embargo, el encarecimiento de las cuotas será mayor o menor en función del importe y del plazo pendientes de la hipoteca.

Esto se debe a que en octubre del año pasado el euríbor se situó en el 2,629%, por lo que hasta ahora se le aplicaba a dicha hipoteca un interés del 3,629% y su cuota mensual era de 913 euros. Mientras que ahora alcanza el 4,16% y se le aplicará un interés del 5,16% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual se dispara hasta los 1.070 euros.

euríbor, hipotecas, tipos de interés, banca, préstamos

Evolución de euríbor

De cara a los próximos meses, las previsiones apuntan a que el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos de interés en lo que queda de año, siempre que no haya un repunte de la inflación. Por este motivo, el analista de HelpMyCash, Miquel Riera, pronostica que «el euríbor se mantendrá relativamente estable y su valor se situará entre el 4% y el 4,5% hasta que acabe 2023».

Varios organismos y entidades prevén que el índice hipotecario se mantenga en el entorno de las cifras actuales. La previsión sobre el euríbor es que cierre el año en una horquilla que oscila entre el 3,8% (inferior al dato actual) y el 4,1%. Bankinter y Caixabank son los que prevén cifras más elevadas para final de año (4,1% y 4,08%, respectivamente), mientras que Funcas sitúa al euríbor en el 3,91% y Asufin, en el 3,8%.

Por su parte, la portavoz de Kelisto.es, Estefanía González, apunta que de cara a los próximos meses «hay que entender que nos encontramos en un momento de incertidumbre» en lo que respecta a las políticas del BCE y, en consecuencia, en la evolución del euríbor. «La combinación de ralentización de la economía europea y contención de la inflación en la Eurozona han llevado a la institución monetaria a mantener los tipos a unos niveles altos y que podrían quedarse así, como mínimo, hasta mediados de 2024», afirma.

Sobre la evolución del euríbor, Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador iAhorro, asegura que «el euríbor se está viendo obligado a seguir la estela de los tipos de interés oficiales». Además, añade que «llegaremos pronto a ese 4,2% de media mensual» y «la siguiente barrera que no tardaremos en alcanzar será la del 4,5%.

El índice hipotecario ha subido mucho durante el año debido a las continuas subidas de tipos por parte del BCE . Así ha evolucionado desde el arranque del año:

  • Enero: 3,337%
  • Febrero: 3,534%
  • Marzo: 3,647%
  • Abril: 3,757%
  • Mayo: 3,862%
  • Junio: 4,007%
  • Julio: 4,149%
  • Agosto: 4,073%
  • Septiembre: 4,149%
  • Octubre: 4,165%

Lo último en Economía

Últimas noticias