Hernández de Cos pide «prudencia» con la subida del SMI por su impacto negativo en el empleo

banco españa
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

Prudencia por su impacto negativo en el empleo, sobre todo de jóvenes y mayores de 45 años. Este es el consejo que ha lanzado este viernes el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, después de que el Gobierno haya decidido aumentar en 15 euros el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) -hasta 965 euros- sin contar con el apoyo de los empresarios. Hernández de Cos ha reclamado este viernes «una cierta prudencia sobre cualquier decisión» que afecte al SMI puesto que la recuperación económica es «heterogénea» y no toca por igual a todos los sectores productivos.

El gobernador del Banco de España ha indicado que incrementar el SMI «se ha demostrado útil» en la lucha contra la desigualdad en las economías más avanzadas pero «la evidencia» también demuestra que «puede tener algunos efectos secundarios», como por ejemplo «efectos moderados negativos para el empleo». En su opinión, esto lo sufren «de forma más relevante» los colectivos con trabajos de menor productividad (los más jóvenes y los mayores de 45 años, ha dicho).

Recuperación económica

En cuanto a la actual coyuntura, el gobernador del Banco de España ha alertado de que «la recuperación es bastante heterogénea: más lenta» en el sector servicios que en otros y entre las pymes, donde «la incidencia del SMI es particularmente elevada».

«Son consideraciones que deben tenerse en cuenta», ha añadido, por lo que ha recetado «una cierta prudencia sobre cualquier decisión en esta materia».

En cualquier caso, ha señalado que «si hay un compromiso político sobre el incremento gradual del SMI y se aceptan los efectos secundarios se debe poner el foco en la formación y en el incremento de la productividad» como remedios para «minimizar los efectos» potencialmente negativos de esta medida.

Hernández de Cos también ha indicado que es necesario investigar más sobre los efectos de incrementar el SMI, puesto que hay análisis en el impacto en el corto plazo pero no tantos en el largo.

Lo último en Economía

Últimas noticias