La herencia de Pedro Sánchez: el Ibex cae un 10%, la prima de riesgo se dispara y España crece menos
El mercado no engaña, y deja claro que el legado económico de Pedro Sánchez se puede resumir en una sola palabra: desconfianza.
La Bolsa española se ha dejado un 10% desde que Mariano Rajoy dejara la Moncloa; además, en ese tiempo, la prima de riesgo se ha disparado en 25 puntos, España crece menos y los credit default swap (CDS), que miden el riesgo de impago de un país, se encuentran en máximos.
No hay dato económico que sostenga que la política económica de Pedro Sánchez al frente de España ha generado confianza. Más bien todo lo contrario. El Ibex 35 se ha desplomado un 10%, desde los 9.996 puntos en los que cotizaba un día antes de producirse la moción, a los aproximadamente 9.100 en los que cotiza ahora. El impuesto a la banca, el castigo a las tecnológicas o la tasa Google no han ayudado nada a que los inversores mostraran confianza en las principales empresas cotizadas del mercado nacional.
Tampoco la prima de riesgo -el diferencial entre el bono a 10 años español con el alemán- ha tenido un buen comportamiento en este tiempo. Ha pasado de los 92 puntos, a los 120 actuales. Una subida de más de 25 puntos que muestra cómo España ha tenido que pagar más por su deuda, al generar una menor confianza entre los compradores de ese papel.
Además, muchas instituciones han revisado a la baja las proyecciones de crecimiento de España en torno a dos décimas. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisaron a la baja sus proyecciones de crecimiento para España dos décimas por debajo de su anterior pronóstico, hasta el 2,6%.
Los credit default swap (CDS) de España, que miden el riesgo de impago, se encuentran en máximos desde que Pedro Sánchez hizo la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy fuera de la Moncloa. El principal motivo que alegan los expertos consultados por OKDIARIO es la falta de confianza en las políticas fiscales del Ejecutivo.
“Los CDS de España tuvieron dos momentos de tensión en 2018, y una subida del CDS implica un debilitamiento de la deuda pública española. El primero fue en mayo, con el cambio de Gobierno. La razón viene, sobre todo, por los Presupuestos. Cuando los italianos fueron rechazados por Bruselas, se disparó hasta los 300 puntos la prima de riesgo transalpina”, explica Robert Casajuana, economista, socio de SLM y director académico de ISEFI.
Tal y como se aprecia en la gráfica, los CDS se dispararon en mayo, cuando se produjo la moción de censura. Pedro Sánchez, y sobre todo sus políticas fiscales, pusieron al mercado en contra de la deuda soberana española, cuyo riesgo de impago se ha disparado desde entonces y, aunque se relajó durante el pasado verano, a partir de noviembre volvieron al alza y, desde entonces, se mantiene por encima de los 110 puntos.
Temas:
- CDS
- Ibex 35
- Pedro Sánchez
Lo último en Economía
-
Cuatro de cada diez empleos nuevos son indefinidos en España
-
Nueva normativa confirmada del Gobierno: los bancos no podrán ampliar límites de tarjetas sin petición del cliente
-
Colas en Lidl por el set de manicura inalámbrico que no vas a dejar de usar: 10 accesorios y 3 velocidades
-
Cómo puedo tener el borrador de la renta si no tengo la declaración del año pasado ni la casilla 505: alternativas al lío administrativo
-
Colas kilométricas a partir de hoy lunes 6 de abril en Lidl por la aspiradora de Karcher con un depósito de 20 litros, cable de 5 metros y un precio de risa
Últimas noticias
-
Arabia Saudí lidera el crecimiento de renovables de Oriente Medio en un contexto de crecimiento global
-
Guerra de Irán, en directo 6 de abril | Última hora sobre Trump, estrecho de Ormuz, Israel y EEUU hoy
-
Avance semanal de ‘Valle Salvaje’, del 6 al 10 de abril: Matilde recibe una impactante noticia
-
Parece un vulgar insecto, pero los científicos se centran en sus alas para crear sensores de última generación
-
Los ingenieros coinciden: la gran obra en la Base Naval de Rota que cambiará el despliegue de las fragatas españolas F-110