Economía
Los otros héroes de la crisis

«En el supuesto peor mes del año estábamos multiplicando por siete la facturación»

Hannun es una firma de diseño eco- friendly hecha en España, que ha conseguido llegar a más de 30 países con su modelo de venta 100 % online en un tiempo récord. Esta compañía aspira a dejar un impacto positivo en todas aquellas personas que rodean y participan en este proyecto. Joan Álvarez, CEO y cofundador de Hannun explica que esta compañía es: «una empresa que vendemos muebles y decoración online, hechos a mano con materiales sostenibles».

El gran elemento diferenciador con otras empresas de muebles, Álvarez lo tiene muy claro: «Es el hecho de que somos la única empresa de muebles o de las únicas empresas de muebles que te pueden decir todo lo que hay detrás de ese cabecero, en el que tú estas apoyándote todas las noches para dormir». Con esto, lo que su cofundador pretende decir es que desde Hannun explican: «De dónde viene el árbol del que está hecho ese cabecero, que tipo de madera lleva, cómo se ha tratado esa madera, que tipo de procesos ha seguido, que tipo de barniz lleva, quien ha hecho ese elemento con sus manos, en donde está el taller, quien ha sido la persona y es un proceso totalmente transparente y totalmente focalizado en la sostenibilidad».

Desde Hannun quisieron dar un paso hacia delante y entrar al mercado europeo: «Empezamos en enero a promocionar la venta internacional y la acogida ha sido súper buena, empezamos testeando y vendiendo en 32 países en toda Europa y a partir de ahí ha ido evolucionando y hemos cerrado 2020 con más del 35% de la facturación ya fuera de España», precisa su CEO. Actualmente la marca tiene un peso importante en países como Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Portugal.

«Empezamos en enero a promocionar la venta internacional y la acogida ha sido súper buena, empezamos testeando y vendiendo en 32 países en toda Europa y a partir de ahí ha ido evolucionando y hemos cerrado 2020 con más del 35% de la facturación ya fuera de España»

Esta compañía pretende convertirse en líder europeo en el sector de muebles artesanales y Joan Álvarez cuenta que quieren conseguirlo transmitiendo sus valores de marca: «Lo que hemos ido construyendo sobre todo es una comunidad, donde la gente se pueda sentir identificada, pueda entender que es lo que estamos haciendo y porqué lo estamos haciendo, a partir de ahí ofrecernos como una alternativa responsable a ese consumo de muebles y decoración dentro del hogar», dice su cofundador.

Joan Álvarez cree que la compra de productos responsables con el medioambiente se está iniciando ahora y explica: «Nosotros llevamos tres años trabajando muy duro para llegar a tener toda la cadena de valor certificada, realmente ofrecer una alternativa con mucha trazabilidad, con mucha transparencia y luego vemos que también tenemos una proyección internacional muy buena». El cofundador de Hannun lo tiene claro: «Entendemos que cuanto más crezcamos y más facturemos, mayor impacto vamos a generar».

Crisis sanitaria

A Hannun esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus le ha afectado en distintas etapas y su cofundador lo resume en ciertos momentos claves, al menos por ahora. Joan Álvarez cuenta que «en un primer momento fue de crisis total, en el sentido de decretar el Estado de Alarma, baja el consumo enormemente, se reduce un 80% la facturación de un día para el otro». Además, amplía: «Luego el sector digital y el mundo del ecommerce se relajo un poquito… empezó a potenciarse mucho el hecho de comprar online porque al final la gente no podía salir de casa».

Sin embargo, el CEO de la compañía es consciente de que «en países como España, pero también en otros países europeos se está viendo resentida la capacidad de consumo de muchas familias» y explica que «al final la crisis sanitaria se acabo convirtiendo en parte en una crisis económica, al final es un ciclo que es una rueda, que de alguna manera en muchos ámbitos ha dejado de girar y eso al final es algo que nos afecta».

Pese a toda la incertidumbre que el virus ha traído a nuestra vida, Joan Álvarez confiesa que «en el supuesto peor mes del año estábamos multiplicando por siete la facturación, cosas que no tenían sentido, pero era provocado evidentemente por ese efecto covid».

Las expectativas para cerrar este 2021 son conservadoras según el CEO de Hannun, ya que como cuenta él mismo: «En nuestro caso sería crecer entorno al 70/80%» y «cerrar por encima de los seis millones de euros este año de facturación y a la vez un año donde pretendemos aprovechar mucho, para acabar de optimizar todos los procesos internos a nivel de operaciones» dice Álvarez.