Hacienda recibe 1,16 millones de declaraciones en el primer día de la campaña de la Renta
La cifra supone un aumento del 4,3% en comparación con los datos del año anterior
Hacienda registró más de 1.165.000 declaraciones en el primer día de la Campaña de la Renta y Patrimonio 2023, un 4,3% más que en la primera jornada del año pasado. El miércoles 3 de abril comienzó la campaña para presentar la declaración de la renta 2023, pero desde hace días los contribuyentes ya podían acceder al borrador de la declaración y presentar, a través de la aplicación de Tax Down, el pago de impuestos a la Agencia Tributaria.
Fuentes del organismo informan de que del conjunto de declaraciones presentadas, más de 185.000 se han realizado a través de la aplicación de la Agencia Tributaria, un 22,4% más respecto al ejercicio anterior.
Las presentaciones por Internet han comenzado hoy y en 48 horas, este mismo viernes, se recibirán las primeras devoluciones de una campaña en la que se prevén 23.281.000 declaraciones, un 1,2% más que el año anterior.
1.450 declaraciones por minuto
Solo hasta las 10.00 horas de la mañana del miércoles ya se habían presentado más de medio millón de declaraciones, lo que supone un incremento de un 11% respecto al arranque de Campaña del año pasado. «Son 1.450 declaraciones por minuto», informaba la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, durante la rueda de prensa para presentar la Campaña de la Renta 2023.
La Agencia Tributaria prevé ingresar 18.908 millones de euros en esta Campaña de Renta, un 12,2% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver a los contribuyentes será un 1,8% inferior, con 11.650 millones.
Hacienda y la campaña de la Renta
El miércoles comenzaron las declaraciones por internet, pero desde el 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024, la Agencia Tributaria podrá confeccionar la declaración del contribuyente por teléfono -la solicitud de cita estará disponible desde el 29 de abril hasta el 28 de junio-.
La Administración tributaria volverá a poner en marcha el plan Le Llamamos, que arrancará el 7 de mayo, con solicitud de cita a partir del 29 de abril, manteniendo una capacidad que el pasado año permitió la presentación de más de 1.070.000 declaraciones con este sistema de asistencia telefónica personalizada.
Además, el plan especial para mayores de 65 años en pequeños municipios arrancará con las mismas fechas del plan Le Llamamos. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de CCAA y ayuntamientos.
Será entre el 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024 cuando la Agencia Tributaria podrá confeccionar a los contribuyentes las declaraciones presencialmente en sus oficinas -con solicitud de cita desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio-.
El plazo de presentación finalizará el 1 de julio para declaraciones tanto a ingresar como a devolver, si bien el plazo en las declaraciones a ingresar con domiciliación bancaria concluirá el 26 de junio.
Los empleados de Hacienda
Los empleados de Hacienda van a presentar un conflicto colectivo ante la Agencia Tributaria para negociar mejoras laborales y salariales, coincidiendo con el inicio de la campaña para presentar la declaración de la renta. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), CCOO y UGT se han unido en esta reivindicación que pone contra las cuerdas a la ministra de Hacienda y vicepresidenta segunda del Gobierno, María Jesús Montero.
El conflicto colectivo, que se formalizará mañana, pretende reactivar la negociación para negociar un nuevo convenio colectivo, que lleva año y medio denunciado, así como un acuerdo para la carrera profesional, pendiente de desarrollo desde el año 2007.
La plantilla de la Agencia Tributaria reclama el desarrollo del teletrabajo, así como la negociación de la apertura del servicio telefónico anunciado por la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sin concretar las retribuciones ni regular los puestos de trabajo.
«Si no se refuerza la plantilla, los trabajadores que atiendan por las tardes se retraerán de las actividades dirigidas a la lucha contra el fraude», ha advertido el sindicato a través de un comunicado.
Asimismo, desde CSIF consideran que se debe revisar la productividad cuyo reparto prima al colectivo de inspectores, discriminando al resto de la plantilla.
El sindicato ha reclamado también las mejoras de las condiciones laborales para el colectivo de Vigilancia Aduanera, catalogando este destino como profesión de riesgo y reforzando los medios materiales y humanos desarrollando una verdadera Policía Fiscal, «una necesidad que se ha puesto en evidencia tras los trágicos sucesos conocidos en la provincia de Cádiz».