Hacienda embarga Abengoa el mismo día que la Ministra de Industria se compromete a salvar el grupo

Hacienda Abengoa

Mientras la Ministra Reyes Maroto se hacía la foto el lunes de la reunión mantenida en Sevilla con representantes de la Junta de Andalucía y de Abengoa, Hacienda embargaba las cuentas de las empresas del grupo energético, dejando en el aire el pago de las nóminas de más de un millar de trabajadores.

Las cuentas de las sociedades españolas dependientes de Abenewco 1 -la empresa creada que ha ido aglutinando los mejores activos de la antigua Abengoa-, al menos las 27 que recientemente han presentado preconcurso de acreedores, han sido embargadas por Hacienda y otras administraciones públicas, de acuerdo a fuentes cercanas a la matriz del grupo energético.

El embargo se produjo este lunes, el mismo día en el que la Ministra de Industria, Reyes Maroto, se reunía con representantes de la compañía andaluza y de la Junta de Andalucía para tratar de buscar una alternativa a la quiebra. En esa reunión, la Ministra se comprometió a «salvar lo que se pueda salvar» del grupo energético.

Hacienda Abengoa
La Ministra de Industria, Reyes Maroto, el lunes en la reunión con la Junta y representantes de Abengoa.

Sin embargo, al mismo tiempo, Hacienda, alertada por la situación concursal en la que se adentran las sociedades de Abengoa y que pone en peligro el cobro de pagos fiscales debidos, inició el embargo de las cuentas de las empresas del grupo. Ni el Ministerio de Industria ni el de Hacienda han querido comentar esta información.

La decisión del embargo de las cuentas, por importe superior a los 50 millones de euros, «hace colapsar la compañía», advierten fuentes cercanas a la matriz del grupo sevillano. «Todo lo que todavía se cobra de clientes lo están embargando Hacienda, Seguridad Social y otras administraciones», lamentan.

«Se está pidiendo ayuda al Gobierno y al mismo tiempo se embargan las cuentas… Se pone en peligro el pago de las nóminas», subrayan. De acuerdo a las fuentes consultadas, el embargo afectará al pago de las nóminas de los trabajadores en España de las empresas, unos 1.200.

La medida de los embargos no se aplicará ni a las empresas en las que Abengoa participa con otras sociedades no dependientes (UTEs), ni a las sociedades en el extranjero.

Las 27 sociedades dependientes de Abenewco 1 presentaron el viernes pasado solicitud de preconcurso de acreedores, tras recibir el rechazo de la Sepi a inyectar 249 millones en la compañía.

El mismo día el Juez a cargo del concurso de acreedores de la matriz del grupo, Abengoa -la compañía fue declarada en concurso en febrero de 2021-, decidió la liquidación de la empresa.

El presidente de la antigua Abengoa, Clemente Fernández, ha comunicado contar con una oferta de fondos internacionales que inyectarían 200 millones de euros y evitarían la situación concursal de las empresas del grupo andaluz.

Lo último en Economía

Últimas noticias