Hacienda confirma el peor palo a los autónomos: multas de miles de euros por hacer esto
Hacienda establece una serie de multas para los autónomos que incumplan con sus obligaciones fiscales


2025 ha llegado con muchas novedades para los trabajadores autónomos, que en los primeros meses del año se han tenido que adaptar a una serie de novedades que tienen que ver con la regularización de la cotización en 2023 y la subida de las cuotas a los que ingresan más de 1.700 euros. Desde el 1 de enero, desde la Agencia Tributaria también se han propuesto intensificar el control sobre los trabajadores del RETA con el objetivo de evitar el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Consulta en este artículo las multas que establece Hacienda para los trabajadores autónomos en caso de no cumplir con sus obligaciones fiscales.
Los 3,3 millones de trabajadores por cuenta propia que hay en España están sufriendo desde el inicio del año las nuevas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para este 2025. Una de ellas tiene que ver con la regularización obligatoria de las cuotas, que tiene como objetivo ajustar las cotizaciones pagadas en 2023 a los ingresos declarados durante ese curso. Esto supone que 889.553 trabajadores autónomos tengan que abonar a la Tesorería General de la Seguridad Social una media de 450 euros por infracotizar en 2023. Otro millón de trabajadores del RETA tendrá la opción de solicitar una devolución por cotizar más de la cuenta o quedarse en la misma base.
Otra de las grandes novedades que están sufriendo los trabajadores autónomos desde el 1 de enero tiene que ver con el aumento de las cuotas mensuales en función de los ingresos. Con el objetivo de equilibrarlo todo por abajo, algo típico de este Gobierno, el pasado año se aprobó una subida de la cuota mensual para los que ingresen más de 1.700 euros mensuales. Por ejemplo, un trabajador por cuenta propia que reciba entre 1.700 y 1.850 euros al mes sufrirá un aumento de la cuota anual de 272,16 euros. La máxima subida la sufrirán los que generen entre 3.620 y 4.050, que tendrán que pagar dentro del año 970,20 euros más.
Desde el 1 de enero, los trabajadores autónomos también están asumiendo de forma completa el pago del 0,8% correspondiente al Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que es una cotización extra que se aplica sobre la ‘nómina’ de los trabajadores del RETA con el objetivo de sufragar las pensiones. Este es otro impuesto extra que se aplica para poder sostener un sistema que pende de un hilo ante la llegada de la generación del baby boom a la jubilación.
Las multas de Hacienda para los autónomos
Hacienda establece una serie de multas para los trabajadores autónomos según se recogen en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, la llamada Ley General Tributaria. En ella se establecen las sanciones para los trabajadores del RETA que incumplan con sus obligaciones fiscales y estas pueden ser de carácter leve, grave y muy grave. Las sanciones, recogidas entre los artículos 191 y 206, pueden ser una cuantía económica en base a la cantidad defraudada e incluso la suspensión para el ejercicio de la profesión por un tiempo de tres meses.
La cuantía de las sanciones también dependerá de si ha habido ocultación de datos, si se emplean facturas o documentos falsos, si se utilizan otras personas para llevar a cabo el fraude fiscal o medios fraudulentos para llevar a cabo la acción.
Dentro de los tipos de infracciones hay tres que se pueden comprobar en los artículos 191, 192 y 193 de la Ley General Tributaria. Son las siguientes: Infracción tributaria por dejar de ingresar dentro del plazo establecido en la normativa de cada impuesto la totalidad o parte de la deuda tributaria; infracción tributaria por incumplir la obligación de presentar de forma completa y correcta declaraciones; e infracción tributaria por obtener de forma indebida devoluciones.
Las multas que se establecen para estas infracciones pueden ser una infracción leve, que puede ser una multa proporcional del 50%; una infracción grave, que irá del 50% al 100%, que se irá incrementando si existe perjuicio económico a Hacienda o se ha producido de forma continuada. En la norma también se especifican las infracciones graves por las que se impondrá una multa proporcional del 100 al 150%.
En el caso de las empresas, esta ley también clarifica las multas para los que no declaren de forma correcta las cotizaciones de sus empleados, que pueden ir de 7.501 a 225.018 euros por trabajador, además del pago de todas las cuotas que no se pagaron en su momento.
Temas:
- Hacienda
- Seguridad Social