El gurú Jeremy Grantham avisa de que el mercado bajista no ha terminado, aunque puede tardar en volver
El veterano gestor de 'hedge funds' cree que venimos de una "superburbuja" de todos los activos que ha estallado
El fondo soberano de Noruega se desmarca del consenso: espera rentabilidades muy bajas en Bolsa este año
El gurú de Wall Street Jeremy Grantham se ha sumado las voces que cuestionan el optimismo actual de las Bolsas y asegura en la carta de inicio de año a sus inversores que las caídas van a volver, por lo que actualmente vivimos un rally de mercado bajista. De esta manera, va aún más allá que el presidente de Norges Bank, el fondo soberano de Noruega, que anunció en Davos un largo período de rentabilidades muy bajas.
El escenario de este gestor de hedge funds es que venimos de una «superburbuja» de las que se dan pocas veces en los mercados, con una sobrevaloración simultánea de las Bolsas, los bonos y el mercado inmobiliario. Esta «superburbuja» estalló el año pasado, según su tesis, y hemos vivido la primera fase de la caída. Pero en estos casos siempre se produce una fuerte subida intermedia, el citado rally del mercado bajista, que recupera más de la mitad de la caída previa antes de que la economía se deteriore definitivamente. Es ahí donde los inversores vuelven a entrar, justo antes de que se retomen las caídas.
Y ahora nos encontramos en ese momento, según la carta de Grantham, presidente de la firma GMO. La primera pata de la tendencia bajista se ha completado con el desplome de sectores como el tecnológico o de los precios de la deuda pública (que bajan cuando los tipos de interés suben). De hecho, él cree que esta «eliminación de la euforia» se habría producido sin necesidad de la guerra de Ucrania o de la espiral inflacionista.
Pero las valoraciones siguen estando muy por encima de su media histórica. Y de hecho, lo normal cuando estalla una burbuja es que dichas valoraciones lleguen a caer por debajo de la media debido al deterioro de la economía que suele acompañar esta segunda pata del mercado bajista.
Ahora bien, Grantham no tiene nada claro cuándo volverán las caídas, ya que elementos como la moderación de la inflación, el «ciclo presidencial» en Estados Unidos (hay elecciones en 2024), la fortaleza del mercado laboral en ese país o la reapertura de China alimentan el actual movimiento alcista. «Cuál sea el deterioro de los fundamentales empresariales será la clave durante los próximos 12-18 meses», concluye el veterano gestor.
Un futuro sombrío
Pero más allá del timing, tiene claro que llegará el nuevo tramo bajista. Y mirando al largo plazo, sostiene que «cuestiones como el descenso de la población, la escasez de materias primas y el cambio climático están empezando a golpear con dureza las perspectivas de crecimiento. Los shocks de recursos y geopolíticos del año pasado exacerbarán aún más estos problemas».
Su conclusión es todavía más sombría: «Para los próximos años, en vista del cambio en el entorno de los tipos de interés, la posibilidad de un derrumbe del mercado inmobiliario plantea riesgos aterradores para la economía».
Lo último en Economía
-
Ni Elon Musk encuentra energía en la Tierra: el aviso de los expertos en ‘value’ sobre la gran burbuja de la IA
-
Irene Montero acusa de ladronas a todas las grandes empresas españolas: «Déjenlas ir a robar a otro lugar»
-
El Ibex roza máximos históricos: aguanta en 18.300 puntos pese a cerrar la semana en negativo
-
El Foro de Industria y Energía (FIE) carga por carta contra Corredor tras las informaciones de OKDIARIO sobre la saturación de la red
-
El precio de la vivienda se dispara otro 15% en mayo mientras Sánchez promete miles de casas que nunca construye
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 6 de junio
-
Marlaska se bloquea, balbucea y tartamudea al ser preguntado por las reuniones de Leire con la directora de la Guardia Civil
-
La directora de la Guardia Civil se citó con Leire en bares para eludir el control de visitas de su despacho
-
Así son los 20.000 voluntarios del Papa León XIV en Madrid: «Ilusión, sin descanso y sonrisa de oreja a oreja»
-
Los OK y KO del sábado, 6 de junio de 2026