Guindos colocará en Bolsa un 20% del banco resultante de la fusión de BMN y Bankia
La fusión de Bankia y BMN ya tiene fecha: será antes del 15 de marzo
El mercado advierte: la entrega de BMN a Bankia destruirá valor para los accionistas
El Estado recuperará hasta 700 millones de euros del rescate si entrega BMN a Bankia
La decisión está tomada desde hace ya mucho tiempo: Bankia será la entidad que absorba BMN. El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, señaló recientemente que aclararía el futuro de BMN antes de seguir privatizando Bankia. Sin embargo, según ha podido saber OKDIARIO, será en octubre cuando el FROB coloque un 20% más de la entidad resultante de la fusión entre sendas entidades.
Hasta ahora, el Estado sólo ha recuperado 1.365 millones de euros del rescate de Bankia, mediante la venta en 2014 de un paquete accionarial representativo del 7,5% del capital. Si bien es cierto que la venta de Bankia en estos momentos no les proporcionaría ganancias del calibre de lo obtenido en 2014, toda vez que mientras que por aquel entonces los títulos de la nacionalizada cotizaban en el entorno de los 1,5 euros por título, ahora apenas alcanzan el euro por acción.
Además, tal y como adelantó este periódico, los expertos no están muy optimistas sobre el resultado bursátil de la fusión, toda vez que la gran mayoría cree que BMN no será más que un lastre para la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri.
Javier Santacruz, economista y socio director de China Capital, cree que, “sin duda, hará perder valor al accionista”. “Lo que se va a hacer con ello es intentar repetir el modelo de banca pública de principios de los 90, es decir, integrar en una única entidad todas las participaciones públicas en bancos. Si tú juntas una cosa que va medio bien con otra cosa que va medio mal, pues el resultado es el que es», explica el economista, que reconoce que “en esto tenemos mucha experiencia porque es así como se hicieron las fusiones de las cajas. Esto no es más que una fusión de las cajas, pero nueve años después”.
José Lizán, gestor de Auriga, también cree que BMN es un lastre para Bankia: “No aporta demasiado, es más quitarse un problema de encima el Gobierno que otra cosa”. Aunque lo cierto es que el experto no cambia su visión negativa sobre Bankia debido a la fusión, ya que en su opinión “BMN es muy pequeño en dimensión”. Algo parecido cree el analista independiente Alberto Iturralde, que no es que deje de entrar en el banco que preside Goirigolzarri por el ‘matrimonio’, sino que, directamente, no apuesta por valores bajistas y, bajo su punto de vista, “Bankia lo es”.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, solicitó al Ejecutivo que la venta de las acciones se realizara poco a poco, de forma paulatina, ya que ventas en bloque podrían afectar a la cotización. A este respecto recordó que en otros países, como en Reino Unido y Holanda, se ha empleado este sistema para facilitar la vuelta al mercado de las entidades.
“En el caso de Lloyds, ABN-Amro o Royal Bank of Scotland, bancos que tienen gran capitalización, como Bankia, es complicado encontrar casos de ventas en bloque y lo normal es realizar desinversiones como la que realizó el FROB en 2014”, señaló hace un año José Sevilla.
Lo último en Economía
-
La ciudad ideal para emigrar desde España: el Silicon Valley de Hispanoamérica y un 32% más barato que Madrid
-
Giro confirmado en el precio del aceite de oliva: los expertos confirman qué día va a bajar
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Giro de 180 grados en el mercado inmobiliario: un experto confirma lo que llega en 2025
-
Casas de 90 m² por menos de 50.000 euros: los tres pueblos de Valencia más baratos este mes
Últimas noticias
-
El Barça se diluye en cinco minutos en Balaídos
-
Hansi Flick, tras la ‘empanada’ del Barça ante el Celta: «Hemos jugado muy mal partido»
-
Otro error de Correos en un sello: le cambia el nombre al descubridor de Oceanía Toribio Alonso
-
Ruben Amorim, la última esperanza del United
-
Así está la clasificación de la Liga tras el empate del Barcelona contra el Celta de Vigo