TRANSPORTES

Guerra de descuentos entre Renfe, Iryo y Ouigo por el cliente joven tras la bonificación del Interrail

descuentos Renfe Interrail
Viajeros en la estación de Madrid-Puerta de Atocha Almudena Grandes (EUROPOA PRESS).

Las operadoras ferroviarias españolas no se han quedado al margen de la lucha política por el público joven. Tras la polémica PP-PSOE por la autoría de los descuentos en el Pase Interrail anunciado por el Gobierno, las operadoras buscan, al borde del verano, captar al usuario más joven. Renfe, la italiana Iryo y la francesa Ouigo ha abierto una guerra abierta por ser los primeros en ofrecer el máximo descuento a sus clientes menores de 30 años.

Iryo ha sido la primera en ofrecer, este miércoles, sus descuentos del 50% para este segmento de público en sus enlaces entre Madrid, Zaragoza, Barcelona, Tarragona, Cuenca, Valencia, Albacete, Alicante, Córdoba, Sevilla, Antequera, Málaga.

Horas después Renfe ponía a la venta los billetes para que los jóvenes europeos de entre 18 y 30 años puedan viajar entre el 15 de junio y el 15 de septiembre con rebajas de entre el 50 % y el 90 % según los servicios elegidos.

La operadora pública española aplicará descuentos del 50% en trenes AVE, Avlo, Alvia, Intercity y Euromed, con un máximo de 30 euros por billete. La oferta alcanza también a los billetes sencillos de Avant (alta velocidad y media distancia) y del 90 % para el resto de servicios de Media Distancia o de la red de ancho métrico. La oferta es aplicable a cualquier joven europeo de entre 18 y 30 años.

En un par de meses, Renfe pondrá a la venta, a mitad de precio, el anunciado bono Global de Interrail de 10 días.

Para optar a esta medida, los jóvenes españoles o de cualquier país de la Unión Europea (UE) nacidos entre 1993 y 2005 deberán registrarse al menos 24 horas antes de adquirir el primer billete en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Tras este registro, (ya abierto), los jóvenes recibirán un código en su teléfono móvil o código electrónico que será válido para todo el periodo.

Renfe ha completado su oferta con la oferta de un viaje gratis para gastar en los tres meses siguiente al verano a sus clientes jóvenes a condición de que sean miembros de su programa de fidelización Más Renfe y que realicen dos trayectos entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Por su parte, los dos primeros competidores de la compañía pública española, la italiana Iryo y la francesa Ouigo aplicarán descuentos, también del 50% a esa misma franja de clientes, incluido el bono Interrail que permite viajar en 33 países de Europa.

Respuesta masiva

La oferta de las cuatro marcas (Renfe extiende la oferta a su low cost de alta velocidad, Avlo) ha tenido una respuesta masiva en los primeros días de vigencia de la oferta. Casi 338.000 jóvenes se habían registrado hasta las 13:00 horas de hoy en la página web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, requisito previo exigido para acceder a los descuentos.

Según los datos del ministerio, eso supone que cerca de 75 jóvenes se han registrado cada minuto desde el pasado 1 de junio.

Tras este registro, que se debe realizar 24 horas antes de comprar el primer billete, los jóvenes recibirán un código en su teléfono móvil o código electrónico que será válido para todo el periodo.

Según lo previsto, la Diputación Permanente del Congreso tramita este miércoles varias medidas para favorecer que los jóvenes utilicen el transporte público terrestre, tanto ferroviario como el autobús.

Lo último en Economía

Últimas noticias