académicos, economistas, fiscalistas...

Un grupo de 30 expertos avala el efecto positivo de la política de bajos impuestos de Ayuso

Ayuso Sánchez
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Un grupo de 30 expertos de diferentes ámbitos -académicos, economistas, fiscalistas…- ha avalado el impacto positivo para el conjunto de España de la política de bajos impuestos desarrollada en la Comunidad de Madrid por Isabel Díaz Ayuso en estos momentos y por el PP en los últimos años. El Consejo de Gobierno de la región ha conocido este miércoles el documento que han elaborado estos expertos, «que remarcan la relación entre los impuestos bajos y la creación de empresas, la atracción de inversiones y el crecimiento del PIB», señala el Gobierno regional en una nota.

En el documento se recogen las aportaciones de profesionales del mundo académico, como Salomón Aguado Manzanares (Universidad a Distancia de Madrid), Luis Manuel Alonso González (Universidad de Barcelona), Santiago Álvarez García (Universidad de Oviedo), Mikel Buesa (Universidad Complutense de Madrid), César García Novoa (Universidad de Santiago de Compostela), Juan José Rubio Guerrero (Universidad de Castilla La Mancha), Francisco Cabrillo (Universidad Complutense de Madrid), Jorge Sainz (Universidad Rey Juan Carlos) y José Félix Sanz Sanz (Universidad Complutense de Madrid).

También han colaborado expertos de diversos institutos empresariales y
económicos como Lorenzo Bernaldo de Quirós (Freemarket Corporative
Intelligence), Daniel Lacalle (Instituto de Empresa e Instituto de Estudios
Bursátiles) y Javier Santacruz (Instituto de Estudios Bursátiles). Desde el ámbito jurídico han participado los abogados del Estado José Manuel Otero Novas y Macamen Tejera Gimeno o el asesor legal y tributario Ignacio Ruiz-Jarabo.

Asimismo, el estudio contempla las aportaciones de diversas entidades como Instituto de Estudios Económicos (IEE), la Asociación de la Empresa Familiar de Madrid (ADEFAM), Asociación Madrileña de Empresa Familiar (AMEF), Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Círculo de Empresarios y la Fundación Civismo e Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Con este informe, la Comunidad de Madrid ha insistido en que la política fiscal de Madrid es buena para el conjunto de España puesto que la región que gobierna Ayuso ha aportado el 70% del dinero del fondo de solidaridad entre regiones -Cataluña el 25%-. Por eso, el Ejecutivo regional ha insistido en que cada comunidad autónoma tenga libertad para gestionar su política fiscal y siga ejerciendo de manera independiente sus competencias en esta materia.

El actual Gobierno de la región defiende que la política fiscal llevada a cabo por el PP ha ahorrado desde 2003 unos 50.000 millones de euros a los madrileños, unos 1.600 euros por persona.

Esta reclamación del Ejecutivo de Ayuso se enmarca en la intención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aprobar lo que han llamado armonización fiscal entre regiones, que no es más que una retirada de las competencias que tienen las comunidades para evitar que Madrid continúe con su autonomía fiscal y mantenga la rebaja de impuestos. Entre ellos, Patrimonio y Sucesiones, que Sánchez quiere subir.

Lo último en Economía

Últimas noticias