grifols

Grifols contraataca: se querella en Estados Unidos contra Gotham y reclama una indemnización

Grifols ha presentado una querella en Estados Unidos contra Gotham y reclama una indemnización que no ha cuantificado

Ver vídeo
Carlos Ribagorda

Grifols contraataca. La farmacéutica catalana ha presentado ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos de Nueva York una querella contra Gotham City Research y el director y fundador del fondo, Daniel Yu, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por los informes publicados a principios de enero en los que acusaba a la compañía de falsear sus cuentas para comunicar una deuda menor de la real y un beneficio superior.

Grifols, que negó todas las acusaciones y está siendo investigada por el regulador español, solicita en la querella el resarcimiento por los daños financieros y reputacionales causados a la compañía y a sus accionistas a raíz de los informes difundidos a principios de enero.

Grifols ha cerrado este viernes con una subida del 1,7%, hasta 9,560 euros, con lo que acumula una subida semanal del 14,24%. Pese a la recuperación de las acciones de Grifols en la semana, su cotización se halla todavía un 30% por debajo de los niveles previos al estallido de la crisis por el informe de la firma bajista Gotham City Research.

Grifols alega en la denuncia que los demandados obtuvieron «una considerable posición en corto» en Grifols, publicando y distribuyendo posteriormente un informe «con falsedades sobre la contabilidad, las comunicaciones, las finanzas y la integridad de Grifols».

La empresa catalana solicita en esta demanda la aplicación de medidas cautelares para que los demandados se retracten y no persistan en sus actuaciones, a la vez que se solicita un resarcimiento económico que no han cuantificado.

Grifols solicita también ante el tribunal neoyorkino que los demandados sean considerados «plenamente responsables» por el «comportamiento ilícito» alegado en la demanda.

Grifols, querella

Gotham publicó su informe el 9 de enero y provocó un terremoto en la cotización de la farmacéutica propiedad de la familia Grifols, que ha llegado a perder el 40% de su valor y rozar los mínimos de 2012. El 11 de enero la cúpula de la firma celebró una reunión con analistas para responder a todas las acusaciones, pero sus respuestas no convencieron y la acción siguió su caída.

El regulador español dio diez días a Grifols para enviar toda la información de sus cuentas y de su relación con Scranton, segundo accionista de la compañía, para analizar las acusaciones del fondo Gotham. Esa información ya ha sido enviada y ahora la CNMV ha pedido «semanas» para hacer su investigación.

Más allá de la revisión de la información financiera de Grifols, la CNMV está analizando también la conducta del fondo Gotham en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas.

El objeto, según el organismo supervisor, es determinar si dicha conducta es conforme con las normas europeas sobre abuso de mercado, en particular las que abordan la difusión de información engañosa.

Lo último en Economía

Últimas noticias