En la feria Enlit Europe

Gridspertise (Enel) presenta sus innovadoras soluciones digitales para la red de distribución

Enel
Enel. @Enel

Gridspertise, la empresa del Grupo Enel que proporciona soluciones digitales de vanguardia a los operadores de sistemas de distribución (DSO en inglés), ha presentado el dispositivo QEd – Quantum Edge® en Enlit Europe en Milán. Esta innovadora solución aprovecha la tecnología edge computing para digitalizar y virtualizar los componentes físicos de las subestaciones secundarias, creando un «gemelo digital» mediante aplicaciones virtuales que pueden gestionarse y actualizarse a distancia, reduciendo los costes de instalación, formación, operación y mantenimiento y aumentando la fiabilidad de la red.

QEd se ha desarrollado para satisfacer las nuevas necesidades de las redes de distribución, que requieren un mayor nivel de flexibilidad, incluso en las subestaciones secundarias, para seguir el ritmo de la transición energética y de la red, caracterizada por niveles crecientes de electrificación, mayores flujos de energías renovables y mayores volúmenes de recursos energéticos distribuidos.

Antonio Cammisecra, Director de Enel Global Infrastructure and Networks, comentó: «Enel gestiona más de 1,2 millones de subestaciones secundarias en todo el mundo, de las cuales aproximadamente medio millón están telecontroladas. Estamos deseando cosechar los beneficios de haber implantado una tecnología tan innovadora como QEd, que mejora la infraestructura tradicional con una solución «todo en uno», evitando costosas reconstrucciones y minimizando los gastos de mantenimiento y el impacto medioambiental. Nos entusiasma que Gridspertise lance un producto tan importante y revolucionario en Enlit Europe en Milán y estamos muy orgullosos de que Enel facilite las pruebas de campo de este dispositivo a escala, mostrando una vez más su liderazgo en el desarrollo de redes eléctricas resistentes, participativas y sostenibles hacia un futuro totalmente eléctrico.»

«El lanzamiento del dispositivo QEd – Quantum Edge® representa un hito para nuestra nueva empresa y también un avance en la digitalización, la eficiencia, la flexibilidad y la fiabilidad de las redes», afirmó Robert Denda, consejero delegado de Gridspertise y responsable de Innovación e Industrialización de Enel Global Infrastructures and Networks. «QEd no solo ayuda a reducir los componentes físicos en las subestaciones secundarias, mejorando la digitalización y la fiabilidad de la red, sino que, por primera vez en el sector, proporciona una plataforma única y escalable compatible con un gran ecosistema de aplicaciones personalizables para ayudar a los DSO a afrontar los numerosos retos que pueden encontrar las redes.»

Gracias a su capacidad computacional descentralizada, el dispositivo QEd – Quantum Edge® ofrece una solución integral que ejecuta las funciones clave de la red, aumentando la fiabilidad de la misma y mejorando la calidad del servicio para los usuarios finales. En concreto, con QEd se pueden ejecutar aplicaciones para las principales funciones de automatización de la red: supervisión del estado y rendimiento de los activos, minimización de pérdidas, identificación de la localización de fallos y restablecimiento del servicio, control en tiempo real, supervisión de la calidad de la energía, gestión de datos de medida y mucho más. Además, el dispositivo contiene un motor de IA integrado compatible con aplicaciones edge, incluyendo el mantenimiento predictivo basado en IA, la seguridad, la vigilancia de las operaciones y la protección contra riesgos.

El dispositivo es compatible con los estándares de conectividad más avanzados, incluidos el 5G y la fibra óptica, y es compatible con los equipos existentes.

El QEd está diseñado para admitir progresivamente nuevas funcionalidades, como el análisis y la predicción del flujo de energía, la detección de condiciones críticas, el despacho y el control de los recursos energéticos distribuidos, el almacenamiento y los vehículos eléctricos, llevando a los DSO al siguiente nivel en su papel de operadores del sistema.

Gridspertise está lanzando un programa de co-creación para colaborar con clientes DSO pioneros, probar la solución y aprovechar los conocimientos del mercado para desarrollar nuevas aplicaciones y enriquecer sus funcionalidades.

Para el desarrollo de QEd, Gridspertise adoptó un enfoque de innovación abierta, colaborando con socios de vanguardia como Qualcomm Technologies Inc., líder mundial en innovación de tecnología inalámbrica y fuerza impulsora del desarrollo, lanzamiento y expansión de 5G. La solución integra las capacidades más actualizadas, seguras y escalables de las soluciones IoT de Qualcomm Technologies y está equipada con potentes capacidades de computación, IA, conectividad y seguridad.

«Nos entusiasma esta colaboración con Gridspertise, compañía del Grupo Enel, en el lanzamiento del nuevo dispositivo Quantum Edge, que sienta las bases para materializar la próxima generación de redes inteligentes. Nuestra tecnología apoyará a Gridspertise en el rápido despliegue de productos innovadores y diferenciados, lo que permitirá al ecosistema generar nuevas fuentes de ingresos en el sector de las utilities», afirmó Enrico Salvatori, vicepresidente senior y presidente de Europa/MEA de Qualcomm Europe, Inc.

En el marco de Enlit Europe, Gridspertise también recibió el Knowledge Sharing Merit Award (premio al Mérito por el Intercambio de Conocimientos) de E.DSO, la asociación de Operadores de Sistemas de Distribución Europeos, durante su evento online, el cuarto “Stakeholder and Innovation Council». El premio reconoció a la empresa su contribución a la innovación digital, que ayuda a dar forma al nuevo papel de los DSO y al futuro de las redes eléctricas, aprovechando la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los operadores del sector energético.

Lo último en Economía

Últimas noticias