Las grandes consultoras auguran un escenario favorable al Ibex: «Nos viene bien el bloqueo político»
Grandes empresas piden informes para irse de España en caso de que Sánchez continúe en Moncloa
Sánchez no quiere otro Ferrovial: refuerza al Registro Mercantil para entorpecer la fuga de empresas
El Ibex 35 no ha dejado pasar ni un día desde las elecciones generales del pasado 23J para preguntar a las grandes consultoras españolas cuál será el escenario económico del segundo semestre del año. Ante la dificultad del PP de conformar gobierno, las big four y otras consultoras medianas ya tildan de «escenario favorable» la continuidad del Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, tal y como han explicado a OKDIARIO.
Casi 10 meses estuvo España en 2015 sin renovar su Ejecutivo. Más de 300 días de periodo de interinidad que amenazó con superar los 514 de Bélgica. Este escenario es exactamente el mismo que ahora barajan los expertos en consultoría empresarial. «Nos encontramos ante un escenario político de perdedores donde casi todos han fracasado en sus objetivos, incluso el ganador», apuntala un consultor a este medio, que prefiere mantener el anonimato para preservar su confidencialidad y la de sus clientes.
Impulso por el turismo del verano
Otros cinco expertos en consultoría empresarial que llevan la auditoría de multinacionales y grandes contribuyentes, responden en el mismo sentido: «En nuestros informes hemos subrayado que habrá continuidad como si no hubiera habido elecciones». El contexto económico no puede ser mejor: «Vamos a vivir un momento dulce del turismo este verano, con niveles que no veíamos desde 2019. Ello traerá consumo y reactivará la economía».
No se aprueban nuevas leyes
Este diario ha tenido acceso a varios de esos informes enviados a grandes compañías y las conclusiones son esclarecedoras: «La situación de bloqueo político facilitará un escenario empresarial estable al no ser posible la aprobación de leyes ordinarias ni ejercer mayores competencias que las previstas para los estados de alarma, excepción y sitio. Por tanto, la no aprobación de nueva legislación, especialmente en materia impositiva, creará un clima de mayor seguridad jurídica».
Así, en especial referencia a los impuestos, «todo indica que el Impuesto a la banca y a las grandes energéticas continuará vigente al menos durante el presente 2023 y el próximo ejercicio 2024», tal y como confirmó el propio Alberto Núñez Feijóo, ahora candidato a la presidencia del Gobierno más votado el pasado 23J.
De otro lado, «aunque la propuesta fiscal del PP y Vox parece crear un entorno muy favorable a la gran empresa», las consultoras consideran «más preferible un entorno inmutable para el segundo semestre del 2023, ante la posible primera reacción europea de un cambio en el Gobierno de la Nación», máxime «cuando resulta coincidente con la vuelta a las reglas del gasto fiscal, obligación a la que no ha tenido que enfrentarse el Ejecutivo español desde el ejercicio de la pandemia».
Lo último en Economía
-
El Congreso de los Diputados vende una baliza por la que la DGT te puede multar igual
-
El Ibex 35 cae un 0,82% al cierre, por debajo de los 17.900 puntos
-
España lidera el paro en la OCDE: sólo dos países tienen un desempleo por encima del 10%
-
Cientos de inquilinos podrían recomprar su casa y evitar las ventas masivas de los fondos de inversión
-
Sánchez inventó el fondo soberano para maquillar el fracaso en la ejecución de los Next Generation
Últimas noticias
-
Dónde ver en directo el Atlético de Madrid – Barcelona y por TV gratis en vivo la semifinal de la Copa del Rey
-
Atlético de Madrid – Barcelona, en directo | Sigue en vivo online las semifinales de la Copa del Rey hoy en vivo
-
El Barcelona como en casa: así fue el cariñoso recibimiento en el Metropolitano
-
Los maestros independentistas catalanes que se jodan
-
El Congreso de los Diputados vende una baliza por la que la DGT te puede multar igual