Las grandes constructoras españolas compiten por un contrato de 32 millones de euros de Metrovalencia
En la pugna participan, entre otras, Dragados, OHL, Rover Infraestructuras, Vías y Construcciones, Coalvi y Comsa
Adif bloquea la adjudicación a Sacyr de unas obras de más de 600 millones de euros en Cataluña
Valencia es en estos momentos el escenario de una pugna multimillonaria en la que participan las mayores constructoras españolas. Se trata del contrato licitado por Metrovalencia para la renovación y ampliación de dos tramos de sus infraestructuras ferroviarias por 31,7 millones de euros, impuestos incluidos –27 millones más IVA–. Dragados, OHL, Rover Infraestructuras, Vías y Construcciones, Coalvi y Comsa se cuentan entre las firmas que participan en esta pugna.
La licitación la está tramitando la empresa pública Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV), de la que a su vez dependen dos entidades: Metrovalencia, que abarca la red de metro y tranvía de Valencia capital y de su área metropolitana y entorno de influencia; y TRAM de Alicante, que cuenta con una red de 112 kilómetros de vías que incluyen 71 estaciones que dan servicio a 13 municipios –la capital alicantina y otras doce localidades de su entorno–.
Este contrato de 31,7 millones de euros corresponde a la red de Metrovalencia, que cuenta con diez líneas, 161 kilómetros de vías entre metro y tranvía, con 146 estaciones distribuidas entre Valencia capital y otros 35 municipios.
Una obra de modernización
La modernización de dos de los tramos de esta red es en la que se invertirán estos 31,7 millones de euros por los que están compitiendo las grandes constructoras españolas, la mayor parte de ellas en unión temporal de empresas (UTE) con otras compañías.
Esta licitación se articula en dos lotes, uno por cada uno de los tramos de Metrovalencia que va a ser objeto de modernización. El presupuesto máximo de las obras de uno de ellos es de 17,12 millones, y el otro asciende a 14,62 millones de euros, en ambos casos IVA incluido. Para ambos lotes concurren las mismas empresas. Son las siguientes.
Contratas Vilor, S.L., que lo hace en solitario, al igual que Comsa. Coalvi concurre en UTE con Mantenimiento de Estaciones S.L. y con la sociedad limitada Altius Geotecnia y Obras Especiales. Contratas y Ventas S.A.U. puja en alianza con Azvi; Copcisa lo hace junto a Vialogra S.L.; y Levantina Ingeniería y Construcción S.L. oferta asociada a ASCH Infraestructuras y Servicios. También concurre a esta licitación Dragados, en su caso en UTE con TECSA Empresa Constructora y con la sociedad limitada L’ullal Park Red Ferroviaria. Por su parte, OHL (Obrascón Huarte Lain S.A.) puja en alianza con la sociedad anónima CHM Obras e Infraestructuras.
Las otras tres ofertas han sido presentadas por las UTE formadas por Rover Infraestructuras y su filial Rover Raíl; por Vías y Construcciones S.A. en alianza con Vareser 96 S.L.; y por Torrescamara y Cía de Obras S.A. en unión temporal con la sociedad anónima Cycasa Canteras y Construcciones.
La licitación se lanzó a primeros de mayo y en estos momentos se han comenzado a evaluar las 22 ofertas presentadas, once para cada uno de los dos lotes puesto que, como se ha indicado, las mismas firmas pujan por ambos lotes.
Una vez adjudicadas, las obras del lote 1 deberán realizarse en un plazo máximo de seis meses, y las del segundo lote en un máximo de catorce meses, según las condiciones establecidas por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, entidad de derecho público a efectos jurídicos.
Lo último en Economía
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
Los electricistas y expertos en climatización coinciden: «Un ventilador consume 60 vatios y cuesta 2,16 euros al mes usándolo 8 horas al día»
-
Confirmado por la Seguridad Social: la tabla de la pensión máxima por incapacidad en España en 2026
-
Parece un simple hornillo de camping, pero se está convirtiendo en uno de los productos más buscados de Lidl este verano
-
Un abogado sobre qué hacer tras un despido «El 90% de los trabajadores no saben que pueden reclamar esto»
Últimas noticias
-
Noche de terror en el Puerto de Palma: un hombre, grave tras salir despedido de una moto de agua
-
Última hora de la crisis migratoria en Ceuta, en directo: el Ejército despliega tanquetas en Ceuta junto a la frontera
-
Vox ofrece a Vivas un acuerdo de gobierno para que rompa con el PSOE y el partido islamista de Fátima Hamed
-
El destino favorito de los famosos sigue siendo Ibiza: Pacha, Music On de Marco Carola y los planes imprescindibles para este mes de agosto
-
Italia, Inglaterra y Alemania empiezan con sus campeones: la Liga de Tebas, con un Alavés – Getafe