Gortázar, CEO de CaixaBank: «Los créditos ICO no son un negocio para la banca»
El consejero delegado de Caixabank señala que el banco tendrá que apoyar a las empresas dando liquidez incluso suavizando los criterios de riesgo que se tendrían en un entorno ordinario.
El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha querido lanzar este jueves un mensaje de optimismo y tranquilidad sobre la situación económica para los ciudadanos que se encuentran preocupados, y destacar la mayor fortaleza con la que las empresas, y muy especialmente el sector bancario, entran en esta crisis del coronavirus en comparación con la crisis de 2008.
Precisamente el banco catalán, como el resto de entidades españolas, ha provisionado 400 millones por el fuerte impacto de la crisis sanitaria que está padeciendo España.
En la rueda de prensa posterior a la presentación de resultados de Caixabank en el primer trimestre del año, Gortázar ha señalado que el principal efecto económico del covid 19 es que «las personas y las empresas tendrán que endeudarse y evidentemente el Estado, pero los niveles de endeudamiento no son los de la burbuja. La deuda de particulares y empresas están por debajo de las de la Eurozona» en España.
De igual modo, ha señalado que la posición de solvencia y liquidez de Caixabank, como la de buena parte de la banca española, es mucho más sólida de lo que era cuando se entró en la Gran Depresión, donde los bancos tenían un gran endeudamiento y además unas valoraciones inmobiliarias infladas que acabaron afectando a la calidad de sus activos.
También ha explicado que los créditos ICO «no son un negocio para la banca» pero que canalizarlos «es una ayuda para la sociedad que debemos hacer». «No queremos que las entidades quiebren y les estamos ayudando. Esperamos que buena parte de ellas puedan salir de esta situación», ha explicado.
«Sigue habiendo hipotecas»
El consejero delegado, que ha comparecido de forma presencial en la sede de Caixabank con carácter previo a su aparición ante los analistas, ha señalado que la producción de nuevas hipotecas, una de sus principales líneas de negocio, está actualmente cayendo «por encima del 30%, aunque sigue habiendo producción hipotecaria».
Gortázar ha indicado que «todo el sector bancario está reaccionando muy bien aunque nosotros seamos el alumno destacado. Es lo que toca, y quiero expresar el reconocimiento profundo e inmenso a nuestros 35.000 empleados que lo están haciendo posible». También ha revelado que todos los días a las 8 de la tarde sale a aplaudir a los sanitarios y otros trabajadores que están luchando contra el coronavirus y facilitando que la sociedad siga teniendo productos básicos.
«La caída de hipotecas es por encima del 30% aunque sigue habiendo producción hipotecaria»
El directivo madrileño ha destacado la importancia de mantener la liquidez a las empresas a través de los créditos ICO, y también ha cuantificado los casos de covid 19 que se han desarrollado entre la plantilla de Caixabank: «Caixabank ha tenido 550 infectados por covid pero ya tiene recuperados a 305: Hemos seguidos de cerca a nuestros empleados tratando de mantenerlos sanos, y a la vez hemos mantenido abiertas más del 90% de las oficinas», ha manifestado.
Con respecto a la evolución de la economía española en términos macro, el CEO ha destacado que, a pesar de la caída fuerte que se espera para este año, «esperamos que el año que viene el PIB se recupere un 6,9%» y ha pedido la colaboración de empresas, personas y familias para, junto con las administraciones públicas, tratar de solventar la situación.
Lo último en Economía
-
China inunda Europa de ‘vapers’ falsos aprovechando leyes que restringen la venta de productos auténticos
-
Renfe admite que ha perdido más de un 20% de viajeros de Alta Velocidad tras el accidente de Adamuz
-
Telefónica consolida su negocio de TV con 280.000 nuevos abonados en 2025 y roza su máximo histórico
-
Paramount firma oficialmente el acuerdo de compra de Warner Bros por 110.000 millones de dólares
-
Telefónica negocia la compra de la alemana 1&1 de forma amistosa para cumplir el plan de Murtra
Últimas noticias
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, sábado 28 de febrero
-
Fallas de Valencia 2026: fechas y horario de verbenas y discomóviles
-
Día de Andalucía 2026: qué se celebra y por qué se celebra hoy
-
Llorenç Galmés: «Consells, Govern y ayuntamientos trabajamos ahora de manera conjunta, no como antes»
-
Mañueco encara sus últimas elecciones en Castilla y León con el reto de frenar el empuje de Vox