Reestructuración bancaria

Gortázar (CaixaBank): «Los ERE de la banca son como la selección, a todo el mundo le gusta opinar»

CaixaBank Gortazar
Gonzalo Gortazar, consejero delegado de CaixaBank.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, ha comparado los ERE de la banca con la selección española, porque «a todo el mundo le gusta opinar», en referencia con las críticas recibidas desde el Gobierno. Asimismo, ha advertido de la necesidad de usar los fondos europeos para incrementar el crecimiento a largo plazo de la economía y así poder repagar la deuda pública de forma ordenada.

«El ambiente en la negociación ha tenido comentarios de muchas partes de la sociedad, no solo del Ministerio de Economía. Tenemos que ser deportivos, es lógico que la gente opine. Esto es como como la selección española, a todo el mundo le gusta opinar, pero no por eso el seleccionador deja de hacer una cosa u otra, hace lo que cree que es mejor», ha explicado. Como se recordará, la ministra de Economía, Nadia Calviño, criticó los sueldos de los banqueros en las entidades que acometían ERE.

En la presentación de los resultados de CaixaBank en el primer semestre, Gortázar ha concluido que «hemos tratado de conjugar muchos intereses, priman los de CaixaBank, como es lógico, y los sindicatos tienen los de los trabajadores como ellos lo entienden. Lo que ha contado es lo que estaba en la mesa, no fuera».

El consejero delegado también se ha mostrado comprensivo con el aumento de la deuda pública para hacer frente a la pandemia, pero ha advertido de que es necesario un crecimiento sostenido a largo plazo para hacerle frente. Y para eso, considera que deben usarse los fondos europeos.

El peligro del fin de las compras del BCE

«Lo que tienen que hacer todos los países que tienen un endeudamiento alto es diseñar programas a medio y largo plazo que aseguren la sostenibilidad de esa deuda. Es importante que los fondos europeos se inviertan de manera responsable y que se acometan las reformas estructurales para acelerar el crecimiento futuro, mejorar la productividad y repagar esa deuda sin problemas. Nos había gustado que no subiera, pero hacía falta sacar del trance a personas y familias, y no había otro remedio; han actuado bien las autoridades. El efecto que conlleva es una mayor deuda pública, hay que asegurarse de que crecemos con más rapidez para poder repagarla de manera ordenada. Las dos cosas son compatibles», opina Gortázar.

El objetivo, a su juicio, debe ser que «no tengamos dependencia del BCE para que los mercados tengan confianza para seguir financiándonos, esté o no el BCE». Una de las grandes amenazas que se ciernen sobre la economía española es precisamente la fuerte subida que puede experimentar la prima de riesgo cuando el banco central empiece a reducir sus fuertes compras de deuda pública.

El consejero delegado de CaixaBank también ha pedido al Ejecutivo que se incentive el ahorro a largo plazo tras el empeoramiento de la fiscalidad de los planes de pensiones. «El Estado debe favorecer el ahorro a largo plazo; se puede discutir de qué forma y en qué producto, y combinarlo con necesidades fiscales del Estado, pero con el principio de un acuerdo con empresarios y sindicatos en que fomentar ahorro a largo plazo es necesario y bueno».

También ha pedido «cierta certidumbre, unos marcos fiscales estables». Y que «fomentar el ahorro de las empresas no se haga a costa de penalizar otros tipos de ahorro a largo plazo que también son necesarios y convenientes».

Lo último en Economía

Últimas noticias