Reestructuración bancaria

González Bueno inicia la purga de directivos en Banco Sabadell con el ‘histórico’ Pedro Dañobeitia

César González Bueno acomete la renovación del banco antes de lo esperado

César González-Bueno, el banquero detrás del éxito de ING en España, toma las riendas de Sabadell

Pedro Dañobeitia
Pedro Dañobeitia, durante el Okforos 'Deportistas, el día después'. (Francisco Toledo)
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

César González Bueno ha iniciado ya la purga de la cúpula de Banco Sabadell que siempre acomete un nuevo consejero delegado, si bien se esperaba un poco más tarde. El primer damnificado ha sido el director general de banca privada (gestión de altos patrimonios): el ‘histórico’ Pedro Dañobeitia, que el banco catalán fichó de Deutsche Bank.

Así lo aseguran fuentes conocedoras de la situación, que añaden que su salida del banco les ha sido comunicada a ambos esta misma mañana. Un portavoz del banco confirma que «Pedro Dañobeitia causará baja y emprenderá nuevos proyectos profesionales».

González Bueno ha sido nombrado oficialmente consejero delegado en el consejo de este jueves, pero debe ser ratificado el próximo viernes, 26 de marzo, en la junta general de accionistas que Sabadell celebrará ese día. De ahí que tanto los directivos de la entidad como el mercado esperasen que la renovación de la cúpula directiva se produjera la semana siguiente. Además, así conseguiría evitar un fuerte impacto mediático dado que coincide con la Semana Santa. Por eso, que empiece a comunicar salidas antes de tomar posesión formalmente ha sorprendido a todo el mundo y ha creado el previsible nerviosismo dentro del banco. En la reorganización anunciada este jueves no se han anunciado más salidas, de momento.

Las fuentes consultadas explican que González Bueno ha estado reuniéndose con las diferentes áreas del banco para conocer su situación y evaluar la necesidad de acometer cambios tanto de estructura como de personas. Asimismo, ha contratado un consultor externo para asesorarle en esta tarea. Una vez realizado este análisis, ha diseñado una nueva cúpula y ha iniciado los relevos.

Dentro de esta reorganización, se espera que el nuevo CEO potencie algunas áreas que considera que no tienen el peso que deberían en Sabadell; concretamente, las relacionadas con marketing (su especialidad) y digitalización, los dos ámbitos que motivaron el éxito de ING Direct, del que fue el gran impulsor en España.

Dificultades para fichar directivos

Algunas de las fuentes aseguran que a Sabadell le está costando fichar gente de fuera para incorporarla a su nuevo equipo -se ha especulado con algunos nombres, como Almudena Román, de ING-, más allá del director financiero: Leopoldo Alvear, procedente de Bankia (que no iba a tener sitio en la fusión con CaixaBank): «Sabadell no puede ofrecer grandes sueldos y es un destino arriesgado porque, o acabará en una fusión, o tendrá que acometer un fuerte recorte de estructura y de costes, o las dos cosas».

Aunque Josep Oliu mantendrá su poder en las decisiones estratégicas del banco, como informó OKDIARIO, ha dejado la gestión del negocio y la formación del nuevo equipo en manos de González Bueno para cumplir su nuevo papel de presidente no ejecutivo. «Sería difícil convencer al BCE de que has dejado las funciones ejecutivas y a continuación diseñar el equipo directivo del banco», según otra fuente.

Dañobeitia es uno de los nombres clásicos de la banca privada española. Se incorporó a Sabadell en 2017 tras una larga carrera en Deutsche Bank, entidad que consolidó como uno de los grandes jugadores en el mercado español. Tras su salida, el negocio de gestión patrimonial del banco alemán sufrió un duro retroceso. La necesidad de reactivar el negocio provocó el fichaje el año pasado de la cúpula de Espirito Santo en España: Garikoitz Olabera, Fernando Coscollar y Eva María Quintero.

Lo último en Economía

Últimas noticias