Empresas

Goldman Sachs tiene un 6% de Grifols y espera una subida a pesar de las amenazas de Gotham en la acción

Goldmand Sach, Wall Street, bancos, inversion
Un cartel de Goldman Sachs en Wall Street.

El banco de inversión Goldman Sachs ha elevado su participación en el capital de Grifols del 5,808% al 6,442%, en un contexto marcado por la última ofensiva del fondo bajista Gotham City Research contra la firma de hemoderivados el pasado martes, coincidiendo con la publicación de sus cuentas del primer trimestre del año.

Por su parte, Melqart ha reducido su posición hasta el 0,9% en la compañía catalana, a través del Melqart Opportunities Master Fund, según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La participación del 6,442% de Goldman Sachs, a través de Goldman Sachs International (Londres), en Grifols se reparte entre un 1,554% de derechos de voto y un 4,888% de instrumentos financieros, mientras que la de Melqart se atribuye en su totalidad a instrumentos financieros, con un 0,9% en contratos por diferencias (CFD).

En total, el banco de inversión posee más de 27 millones de títulos de la compañía de hemoderivados, que al precio actual del mercado (9,95 euros) tiene un valor superior a los 273 millones de euros. Por su parte, Melqart ostenta una cartera que roza los 4 millones de títulos de Grifols, valorada en más de 39,8 millones de euros.

Ataque de Gotham City a Goldman Sachs

La compañía, que publicó esta semana los resultados trimestrales con un beneficio neto de 21,4 millones de euros frente a las pérdidas de 108,2 millones del mismo periodo de 2023; recibió un nuevo ataque de Gotham, al afirmar que BPC Plasma, sociedad controlada por la firma catalana, prestó «a lo largo de los años» fondos que «recibió de un tercero, muy probablemente Grifols», al ‘family office’ Scranton.  «Creemos que BPC a lo largo de los años ha prestado fondos que recibió de un tercero, muy probablemente Grifols, a Scranton, como vimos que hizo Haema»,afirmó Gotham en su nuevo ataque a la firma catalana. wAsí, las acciones de Grifols caían este jueves más de un 2,2% en Bolsa, hasta intercambiar sus acciones a un precio unitario de 9,95 euros.

Coincidiendo con el ataque de Gotham, la compañía situó su deuda neta según balance en 10.948 millones de euros y ha subrayado, además, que está avanzando para cumplir con su ‘guidance’ de 2024 que incluye: ingresos superiores a 7.000 millones de euros y un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado por encima de 1.800 millones de euros.

No obstante, a diferencia de Haema, tal y como ha subrayado el fondo bajista, BPC ha declarado desde entonces un dividendo a Scranton, que asciende a 266 millones de euros. «En lugar de pagar este dividendo en efectivo, BPC ha cancelado los préstamos que hizo a Scranton, lo que nos lleva a pensar que el ‘family office’ nunca tuvo la intención de devolver estos préstamos», ha señalado Gotham. En este contexto, el fondo bajista ha considerado que «casi toda esta suma ha sido transferida sospechosamente de los accionistas de Grifols a los accionistas de Scranton», dando la apariencia de haber sido transferida «de manera incorrecta».

Lo último en Economía

Últimas noticias