Presupuestos 2019

El Gobierno revisará a la baja este viernes su estimación de crecimiento

El Gobierno tiene previsto presentar este viernes un nuevo cuadro macroeconómico con una rebaja de sus previsiones de crecimiento de la economía española. Además de aprobar los Presupuestos Generales de 2019, que el lunes llevará al Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez rebajará su estimación de crecimiento de la economía española.

fmi
Nadia Calviño, ministra de Economía
Carlos Ribagorda

La ministra de Economía, Nadia Calviño, confirmó hace unos días en una entrevista radiofónica que el Gobierno presentaría un nuevo cuadro macroeconómico, sin especificar cuándo ni si ese nuevo cuadro incluiría una rebaja en las estimaciones de crecimiento de la economía española.

Esa revisión se presentará este viernes, según fuentes del sector, junto con la aprobación de los Presupuestos Generales de 2019, e incluirá una rebaja de la previsión de crecimiento de la economía española para este año y el siguiente respecto a la anterior, en octubre -rebajó ya una décima respecto a su anterior previsión, de julio-.

Respecto a 2018, Calviño anunció en octubre un crecimiento para este año del 2,6%, una cifra ya dudosa dada la evolución del tercer trimestre. «La duda ahora es si el crecimiento del PIB bajará al 2,5% o se quedará en el 2,6%», explican fuentes conocedoras de la situación.

En el tercer trimestre la economía creció un 0,6% situando la interanual en el 2,4%. «En el cuarto trimestre del año pasado se creció al 0,7% así que para alcanzar el 2,6% a final de año tendríamos que crecer al 0,9% en este cuarto trimestre. Y no», insisten estas fuentes. «Lo más probable es que no se llegue al 2,7%», sentencian. Este diario ya publicó hace unos días que el departamento de Calviño había alertado a Sánchez del deterioro de la economía española en el segundo semestre del año.

Junto al propio departamento de Economía, otros organismos han rebajado sus previsiones para este año. Lo hizo la agencia Fitch el 6 de diciembre, y lo hizo antes el servicio de estudios del BBVA, que incluso «teme» que no se llegue ni siquiera al 2,6% tras el mal dato del tercer trimestre del año pasado.

2019

El Gobierno rebajará también su previsión de crecimiento para este año 2019. En julio anunció un crecimiento del 2,4% y en octubre, lo rebajó al 2,3%. Mantenerlo significaría que este año la economía crecería a un ritmo similar al del año pasado y que España no va a sufrir la desaceleración que van a sufrir el resto de países y que están anunciando todos los organismos públicos. El último, este martes, el Banco Mundial.

La nueva previsión de crecimiento del Gobierno para este año estará en el entorno del 2%, tres décimas menos que la última previsión. La propia Calviño aseguró en la citada entrevista radiofónica de principios de enero que el crecimiento de la economía española este año estaría «por encima del 2%».

Lo último en Economía

Últimas noticias