El Gobierno prepara un decreto para allanar el terreno a las compañías que quieran abandonar Cataluña
El Gobierno de Mariano Rajoy estudia preparar un decreto ley para allanar el terreno a aquellas compañías que quieran abandonar Cataluña sin necesidad de convocar Junta General de Accionistas, según ha informado la agencia Reuters.
Se trata concretamente de una enmienda a la Ley de Sociedades de Capital que facilitaría a las firmas catalanas a trasladar su sede de una manera más sencilla y sin tener que pasar por la aprobación de los accionistas. Este es el caso de Caixabank que por estatutos tiene que convoca una junta que apruebe una decisión de esta naturaleza.
Este jueves el Consejo de Administración de Sabadell ha aprobado su salida de Barcelona para instalar su sede en Alicante, un hecho que ha sido posible sin tener que recurrir a los accionistas porque sus estatutos así lo permiten.
Como norma general, el cambio domicilio social puede ser decidido por el Consejo de Administración, salvo en el caso de que haya mención expresa en los estatutos a una convocatoria de asamblea de accionistas. Si la modificación de la ley se pone en marcha, Caixabank podría salir de Cataluña a pesar de los dictámenes de sus estatutos.
La posibilidad de una Declaración Unilateral de Independencia por parte del Parlamento de Cataluña ha hecho crecer la intranquilidad entre los inversores y las compañías que están comenzando a elaborar planes de contingencia para salir de suelo catalán.
El banco de Josep Oliú ha tenido que actuar de manera rápida ante la sangría que estaba sufriendo en la Bolsa de Madrid. Sabadell se había dejado más de 1.500 millones de euros de valor bursátil y Caixabank más de 2.000 millones de euros. Por fin, este jueves las entidades catalanas han logrado recuperar el vuelo y frenar el desasosiego entre los inversores.
Este jueves el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha querido quitar hierro a la salida de empresas de suelo catalán y ha asegurado que «no va a haber una huida de empresas de Cataluña».
Temas:
- Gobierno
- Mariano Rajoy
Lo último en Economía
-
Esta famosa marca decidió cambiar su receta y estuvo a punto de cerrar por el gran fracaso mundial
-
¿Puede prohibirme la comunidad de vecinos cargar mi patinete eléctrico en una zona común? Esto dice la Ley de Propiedad Horizontal
-
¿Cuándo estarán disponible los descuentos del Verano Joven 2026? Esta es la fecha oficial en la que podrás solicitarlo
-
El tratamiento intensivo de Mercadona para el pelo que está arrasando en ventas: 3 ampollas por menos de 4 euros
-
Novedad en Mercadona: por primera vez la bolsa de aguacate congelado sale más barato que la opción fresca
Últimas noticias
-
Napoleón Bonaparte afirmó: «El coraje no consiste en tener la fuerza para continuar, sino en continuar cuando uno no tiene fuerzas»
-
El vídeo que perseguirá de por vida a María Jesús Montero: «Yo de mayor quiero ser como Zapatero»
-
Cuándo es la Selectividad 2026: calendario y fechas de los exámenes de la PAU por comunidades autónomas
-
434 litros, silencioso y con diseño inox: así es el frigorífico combi de Hisense que arrasa ahora mismo
-
El último ridículo de Guardiola con el City: más de 300 millones gastados para ganar dos títulos pequeños