El Gobierno penalizará a las comunidades de vecinos que aumenten el consumo de gas este invierno
Ribera anuncia que las familias con rentas inferiores a 28.000 euros se beneficiarán del descuento en la luz
El Gobierno subvencionará el gas a las comunidades de vecinos sin distinguir entre rentas altas y bajas
La vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha anunciado este martes tras el Consejo de Ministros que el Gobierno bonificará a través de los Presupuestos Generales un 40% del 70% del consumo medio de los últimos cinco años de las comunidades de vecinos. Sin embargo, también ha recalcado que para aquellas que aumenten este invierno el consumo de gas por encima de esa media de los últimos cinco años tendrán «una penalización», que no ha detallado hasta el momento.
Además, la vicepresidenta ha señalado que la limitación al 5% del incremento de los precios de la tarifa regulada del gas, que está generando un abultado déficit, se amplía hasta diciembre de 2023 y lo pagará el Gobierno vía también Presupuestos Generales del Estado.
Estas dos medidas forman parte de una batería incluida en un nuevo real decreto de ayudas a los consumidores de gas con el que el Gobierno movilizará 3.000 millones de euros y espera que se beneficie el 40% de la población durante todo 2023, año electoral.
Respecto a las comunidades de vecinos, el Gobierno aplicará un descuento del 40% al 70% del consumo medio de gas de los últimos cinco años. Les obligará, eso sí, a cambiar los contadores comunales actuales a individuales antes de septiembre de 2023. Pero para las comunidades que aumenten el consumo por encima de la media de los últimos cinco años, el Gobierno les impondrá una penalización, que no ha detallado.
Además, el Ejecutivo ha aprobado poner en marcha una nueva tarifa para las familias que tengan rentas inferiores a 28.000 euros -en función del número de personas por familia- y que se suma al bono social que ya está vigente. Este bono social también se amplía y se eleva hasta el 65% -consumidores vulnerables- y el 80% -vulnerables severos- la cantidad de electricidad que se bonifica.
Entre las medidas incluidas en este real decreto, Ribera ha destacado también mejoras para facilitar el autoconsumo, y obligará a comunidades y ayuntamientos a poner en proyectos nuevos a partir de enero de 2023 luces led en el alumbrado público. Con esta última medida espera ahorrar hasta un 67% del consumo actual.
El Ejecutivo hará cambios también en la factura que reciben los consumidores. El Gobierno obligará a incluir en los recibos información sobre el consumo medio de consumidores en el mismo código postal, así como a dar información detallada sobre la aportación del mecanismo ibérico que se aplica desde el pasado mes de junio para topar el precio del gas para la generación de electricidad.
Consumo de electricidad
En cuanto a la evolución del consumo de gas y electricidad desde que el Gobierno puso en marcha las primeras medidas para ahorrar hasta un 7% del consumo energético, Ribera ha explicado que el consumo de electricidad en las casas desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre ha caído un -4,6%, mientras que el del gas superaría el -10%.
Temas:
- Gas
- Teresa Ribera
Lo último en Economía
-
Moeve y Galp rompen las negociaciones para combinar sus gasolineras bajo una misma marca
-
Pepe, jubilado con más de 45 años cotizados al INSS: «He cotizado 45 años, 7 meses y un día y me han recortado mi pensión en un 24% cada mes»
-
Se vende isla Centinela, situada en un embalse de Ávila: 10.000 m2 de superficie, un castillo de 1923 y vistas panorámicas a la sierra de Gredos
-
Cristina Buendía, notaria, sobre los 50.000€ para vivienda que promete Sánchez: «Estará sujeta a un precio máximo de transmisión con carácter permanente”
-
El verdadero origen de las calabazas de Mercadona: va a traer más de 450 toneladas
Últimas noticias
-
La Guardia Civil desarticula en Sevilla una red de trata sexual con 19 detenidos
-
Así es la mansión de Juan Gabriel en Miami, gran amigo de Isabel Pantoja, que sale a la venta por 38,9 millones
-
La reflexión de Platón, filósofo griego, sobre la pobreza: «No proviene de una disminución de la riqueza, sino de una multiplicación de los deseos»
-
Predicción del horóscopo para Piscis hoy, lunes 26 de octubre de 2026
-
Así es el robot con músculo vivo del MIT: mide lo que un chicle, obedece a la luz y ya ha salido nadando de un laberinto