Economía
Mercado laboral

El Gobierno pacta con los sindicatos una prórroga de los ERTE que no satisface a CEOE

Gobierno y sindicatos han alcanzado a última hora de este lunes un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021. Eso sí, tras una reunión maratoniana que arrancó a las 11.00 horas y terminó pasadas las 20.30 horas, los empresarios, representados por CEOE, siguen sin estar de acuerdo con la legislación que ha puesto sobre la mesa la ministra Yolanda Díaz y su equipo.

Según la patronal de empresarios, «tras la última propuesta de Trabajo, no se puede hablar de acuerdo». «El Comité Ejecutivo tendrá lugar mañana por la mañana a primera hora», detallan, en el que se verá definitivamente si se suman al acuerdo o no. Lo que está claro es que la legislación de los ERTE que tendrá que dar la luz este mismo martes el Consejo de Ministros no convence a la organización que preside Antonio Garamendi ni a Cepyme, presidida por Gerardo Cuerva.

El preacuerdo que excluye a los empresarios llega a sólo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación y después de varias semanas de intensas negociaciones e intercambio de documentos y propuestas.

Esta misma tarde, el Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa un nuevo texto, que ahora será sometido a la valoración de los órganos de gobierno de los agentes sociales.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha señalado esta misma mañana que su organización no apoyaría un acuerdo que dejara fuera a muchas empresas y sectores y que abordaría esta decisión en el Comité Ejecutivo de la CEOE.

Fuentes del diálogo social han subrayado que la nueva propuesta del Gobierno eleva las exoneraciones las cuotas empresariales en el caso de los ERTE de rebrote, aquellos que las empresas pueden presentar si su actividad se afectada por restricciones impuestas por las autoridades.