Economía
Caso Ferrovial

El Gobierno no regala nada a Ferrovial: gana contratos con administraciones de todos los partidos

  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Desde que Ferrovial comunicó su intención de cambiar su sede social de España a Países Bajos, varios miembros del Gobierno -tanto del PSOE como de Podemos- han salido en tromba a criticar a la compañía. Uno de los ataques más utilizados por el Ejecutivo es que gracias a las ayudas y subvenciones públicas la empresa presidida por Rafael del Pino ha logrado llegar a donde está. Sin embargo, la multinacional es una de las mayores constructoras del mundo. Ha ganado cientos de contratos en España, tanto con administraciones públicas (dirigidas por diversos partidos) como concursos convocados por empresas. Sólo en lo que va de año, Ferrovial ha ganado una decena de contratos públicos y privados por valor de más de 1.000 millones de euros.

En marzo, el consorcio integrado por Ferrovial quedó primero en el mayor contrato de obra licitado por Adif en una década, valorado en 621 millones de euros. Se trata del soterramiento de las vías de la línea R2 de Cercanías en Montcada i Reixac (Barcelona). En concreto, la compañía, como parte de una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Comsa y FCC Construcción, consiguió la mayor puntuación.

De igual manera, la compañía ha obtenido la mejor puntuación técnica en un contrato valorado en 68 millones, licitado por Adif. Se trata de un contrato para ejecutar las obras del viaducto sobre el Río Ebro y la plataforma de conexión con la línea de alta velocidad de Castejón-Pamplona, en las obras del enlace entre el corredor cantábrico y el mediterráneo.

En los primeros meses de 2023, Ferrovial también ha conseguido dos contratos por valor de 91 millones, licitados por el Canal de Isabel II. Su filial Cadagua se ha hecho con los trabajos de operación y mantenimiento de la mayor depuradora de la comunidad de Madrid, EDAR Sur, por un periodo de cinco años; así como de un importante grupo de 16 depuradoras que conforman el grupo Cuenca de Guadarrama. De igual manera, Ferrovial se ha adjudicado, por un importe de 2,1 millones, el proyecto de ingeniería, construcción y puesta en marcha de una planta solar flotante de 1,7 megavatios pico en Torrelaguna (Madrid), que gestionará el Canal de Isabel II.

Por otro lado, la Generalidad de Cataluña ha adjudicado al consorcio formado por Ferrovial Construcción y Climava las obras de la nueva sede del Sistema de Emergencias Médicas (SEM). El contrato está valorado en más de 48 millones.

Aena, empresa controlada por el Estado a través de Enaire, ha adjudicado la constructora de la familia del Pino un contrato para la adecuación de los aparcamientos periféricos del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. El importe de los trabajos supera los seis millones.

Contratos privados

A comienzos de año, Ferrovial fue seleccionada por Microsoft para llevar a cabo la construcción y puesta en marcha de un centro de procesamiento de datos en la localidad de San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se desconoce qué importe le reportará este contrato.

En marzo, la constructora también se adjudicó un contrato llave en mano para el diseño, construcción, puesta en operación y mantenimiento los dos primeros años de una planta solar fotovoltaica en Badajoz de 200 megavatios (MW) por más de 100 millones de euros.