Macroeconomía

El Gobierno más confiscatorio de la historia en España: 43 euros de cada 100 de PIB van para Hacienda

El Estado ingresa un 32% más en comparación con el año en el que entró Sánchez

El Gobierno más confiscatorio de la historia en España: 43 euros de cada 100 de PIB van para Hacienda
El-Gobierno-más-confiscatorio-de-la-historia-en-España-interior
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Gobierno de Sánchez es oficialmente el más confiscatorio de la historia de España, al ingresar Hacienda cerca de 43 euros por cada 100 del Producto Interior Bruto (PIB) del país en 2023. Así lo reflejan los datos publicados por el portal estadístico europeo Eurostat este lunes, los cuales desvelan que el Estado ingresa el 42,8% de lo que produce la economía española.

Si se mira toda la serie histórica, desde 1995, primer año en el que hay datos, el Gobierno sólo ingresó un mayor porcentaje del PIB en el año 2021. Sin embargo, este ascenso se debió, muy en parte, a la caída de la producción provocada por la pandemia.

Es decir, al caer el PIB por la crisis del Covid, el efecto denominador causó que los ingresos sobre la producción fueran mayores en términos porcentuales. Sin embargo, en la actualidad, la economía ya se ha recuperado de esos descensos, por lo que estos datos muestran unos niveles de recaudación históricos.

economía, cis, familias, fondos europeos
Carlos Cuerpo, ministro de Economía.

Ingresos de Hacienda sobre el PIB

En total, Hacienda ingresó en 2023 625.661 millones de euros frente a un PIB de 1.461.889 millones de euros, un 9% más que en 2022. Además, si lo comparamos con los ingresos del 2018, año en el que Sánchez entró en el Ejecutivo, el Gobierno recaudó el año pasado un 32% más.

Pese al aumento récord de los ingresos, la deuda pública española también se sitúa en máximos históricos. En febrero, se situó en los 1.602.662 millones de euros, por encima de la cota de los 1,6 billones de euros. La deuda del conjunto de las administraciones públicas subió en 19.549 millones de euros en el segundo mes del año, un 1,2% más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

Además, el aumento de la recaudación fue predicha por instituciones y organizaciones como la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). La Fundación advirtió que Hacienda ha experimentado un aumento de los ingresos de 2,9 puntos desde el inicio de la pandemia hasta 2022, alcanzando el 38,3% del PIB.

Según Fedea, el aumento de la presión fiscal en España del 35,4% al 38,3% del PIB se sustenta en gran medida en la imposición sobre la renta (+1,9% del PIB), especialmente en los impuestos personales (+1,25% del PIB), principalmente debido a la falta de actualización de la tarifa y las deducciones personales en el IRPF.

El estudio de la organización también señala que los impuestos sobre el consumo también han contribuido al aumento de la recaudación (0,5% del PIB), aunque en menor medida que los impuestos sobre la renta. Lo mismo ocurre con las cotizaciones sociales (0,5% del PIB), centradas principalmente en la cuota social del empleador (0,5% del PIB).

Subidas de impuestos

Por su parte, el Instituto Juan de Mariana (IJM), desveló en el informe Impuestómetro 2024 que «el peso de los impuestos sobre el PIB ha subido del 32% al 38% desde 1995. De dicho aumento de seis puntos porcentuales, el 60% ha tenido lugar bajo gobierno de Pedro Sánchez».

El IJM también afirma que «dos de cada tres euros de aumento de la recaudación tributaria bajo mandato de Pedro Sánchez han recaído sobre las familias». «En total, el líder socialista ha elevado los ingresos tributarios por un monto equivalente a 3.890 euros por hogar. Casi la mitad de la subida se debió a la decisión de no indexar los impuestos a la inflación y, por tanto, no descontar el efecto en el sistema tributario de la mayor subida de precios en cuarenta años», explica el instituto.

Además, la subida de los ingresos no ha frenado al Gobierno para aumentar el nivel impositivo. Por ejemplo, la economía española sufrió el aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en 11 puntos porcentuales de la luz en marzo.

Para el presente año 2024, el Gobierno anunció que el IVA de la electricidad se mantendría en el 10%. Pero una cláusula que el Ejecutivo incluyó en el Real Decreto-ley 8/2023 para aplicar la reducción del impuesto en las facturas fue la responsable de la nueva subida de la luz. La normativa prorrogó el IVA reducido a alimentos básicos pero no el de la factura de la electricidad.

Por su parte, el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE), que se mantuvo en el 2,5% durante el primer trimestre del 2024, sube hasta el 3,8% durante el segundo.

Por su parte, el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) que presentó un tipo impositivo del 3,5% hasta marzo, subirá al 5,25% hasta junio y el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (Ivpee) que se situaba en el 3,5% hasta marzo, subirá al 5,25% hasta junio.

Estas últimas subidas impositivas han provocado que la inflación de España subiera y se situara por encima de la de la eurozona. Así, el nivel de precios aumentó en marzo en España del 3% al 3,2% y el de la zona euro descendió del 2,6% al 2,4%, según los datos de Eurostat.

Lo último en Economía

Últimas noticias