El Gobierno impulsará una «acción inmediata» en el comercio para salvar la campaña de Navidad
Objetivo, salvar la campaña de Navidad. El Gobierno prepara una «acción inmediata» para ayudar al comercio y salvar la temporada de consumo de Navidad, clave para muchas empresas y prácticamente la prueba de fuego para muchos pequeños comercios de cara a mantener las persianas abiertas.
Así lo ha anunciado este sábado la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, aunque no ha dado más datos sobre en qué va a consistir esa acción. Méndez ha asegurado durante su intervención en unas jornadas en Barcelona que el Gobierno impulsará una «acción inmediata» para el sector del comercio dadas las restricciones para frenar los contagios de covid-19, que han afectado a gran parte del tejido comercial.
Méndez ha lamentado que el cierre temporal de comercios, como los centros de estética, haya supuesto una especial afectación para el «empleo femenino».
Ha constatado que el comercio representa más del 13% del PIB español y de que un 13% de las empresas del sector son micropymes y autónomos, agentes que ha calificado de imprescindibles para la cohesión económica y social.
En ese sentido, ha lamentado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran, porque «ha sido un sector duramente golpeado por una situación sin precedentes».
Sobre la actividad comercial exterior y de ámbito internacional, ha dicho que el año 2020 registró un buen inicio pero vio interrumpida su dinámica en marzo por el covid-19, aunque ve una «recuperación vigorosa» por la reapertura de fronteras.
Ha puesto en valor el potencial de crecimiento del sector agroalimentario hacia el mercado asiático, ya que ha habido un incremento de las exportaciones a China de producto porcino en un 200%, algo que Méndez atribuye a la «sofisticación, calidad y precio» de los productos.
Sobre la elección del próximo director de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se encuentra en proceso de selección, espera que «tenga un peso político fuerte y que consiga reunir a países que se encuentran tan distantes actualmente como Estados Unidos y China».
Lo último en Economía
-
Almirall aumenta sus ventas un 12,8% en los nueve primeros meses de 2025 y sube en Bolsa (+1,9%)
-
El Ibex 35 cotiza con una subida del 1,77% al cierre y se acerca a los 16.200 puntos
-
Una profesora de inglés pide que los españoles dejemos de hacer esto inmediatamente al hablar con extranjeros
-
Von der Leyen suaviza su propuesta de presupuesto de la UE tras las críticas del Parlamento Europeo
-
Naturgy firma con Venture Global un acuerdo de suministro de gas natural durante 20 años
Últimas noticias
-
Muere atragantado un hombre de 60 años mientras comía un trozo de jamón serrano en Palma
-
El Ayuntamiento de Barcelona pide que llenen Montjuic para ver a Palestina por temor a que se quede vacío
-
Todo sobre Rosalía: su edad, estudios, de dónde es, dónde vive, sus parejas y qué trastorno tiene
-
Decisión histórica en el olimpismo: el COI echa a los trans de categorías femeninas como exigía Trump
-
Archivada la denuncia de un policía local contra la alcaldesa de Felanitx, Catalina Soler