El Gobierno impulsa más de 90 proyectos para la recuperación de las zonas mineras
La utilización de energías renovables y el compromiso del Gobierno y los agentes sociales para una transición energética sostenible impulsa la reconversión de estos espacios, con el objetivo de frenar la devastación de zonas mineras y ralentizar el cambio climático. Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Transición Justa (ITJ), invertirá 110,7 millones de euros en 99 proyectos para la recuperación de zonas afectadas por la minería.
El ITJ asumirá el 75 % del coste de los proyectos, que se desarrollarán en Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Castilla y León, mientras que las comunidades afrontarán el 25 % restante, aumentando la inversión total hasta los 128,9 millones.
A esa cantidad hay que añadir los 18,2 millones que el ITJ aportará a la restauración de la mina Nueva Julia en la provincia de León y que se formalizó el año pasado. Según el ministerio, las inversiones tienen como objetivo restaurar las zonas afectadas por la actividad minera, mejorar tanto la optimización energética como las infraestructuras municipales e impulsar la modernización de los polígonos industriales.
Zonas más afectadas
Los 99 proyectos seleccionados, que se iniciarán en su mayoría en 2021, impulsarán el empleo local en el corto plazo. Este conjunto de actuaciones se incluyen dentro del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, cuya concesión se impulsó a finales de 2018.
Asturias contará con una dotación de 69,8 millones para financiar 60 proyectos, cinco de los cuáles aún no han sido formalizados pero lo harán en las próximas semanas. En Castilla y León se pondrán en marcha diez proyectos, cuatro de ellos aún por aprobar, a los que hay que sumar la ya mencionada restauración de la mina leonesa Nueva Julia, para los que recibirán del Instituto ayudas directas por valor de 22,6 millones.
Por su parte, Aragón llevará a cabo 24 proyectos con una inversión total de 12 millones, mientras que Castilla-la Mancha contará con 6,1 millones para sus cuatro proyectos seleccionados.
Lo último en Economía
-
La brecha generacional se da la vuelta: los jubilados pasan de gastar un 20% menos que la media a superarla
-
¿A partir de qué edad puedes negarte a ser presidente de la comunidad? La Ley de Propiedad Horizontal lo explica
-
Los ceutíes venden sus casas en masa tras la invasión y el precio de la vivienda se desploma un 30%
-
Ana Botín (65 años), presidenta del Banco Santander: «Una de las cosas que nos ha enseñado la pandemia es la extraordinaria resiliencia, el ingenio y la creatividad humanas»
-
Juan Roig (78 años): «Las personas no vivimos solo para comer, tampoco las empresas existimos solo para lograr beneficios, pero las personas no podemos vivir sin comer y las empresas no podemos vivir sin beneficios»
Últimas noticias
-
Inmigración, el negocio de la humanidad
-
Alineación del Barcelona contra el Elche: Flick entrega el ‘9’ a la revelación de la pretemporada
-
Jornada 2 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Morante de la Puebla se repone tras una fea cogida y corta una oreja en Málaga
-
Calamidad televisiva de la Liga: llega tarde y no emite los cánticos contra Sánchez ni el himno de España en Ceuta