INNOVACIÓN

El Gobierno adjudica a Indra un contrato de 7 millones para solucionar el caos de las ayudas a pymes

Indra se adjudica un contrato para diseñar el sistema de información para la gestión de las ayudas a la investigación
Indra se adjudica un contrato para diseñar el sistema de información para la gestión de las ayudas a la investigación
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha adjudicado un contrato de más de siete millones de euros a Indra para acometer el «desarrollo del nuevo sistema de información para la gestión de ayudas de I+D+i del» Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), según se publicó el pasado viernes en el Boletín Oficial del Estado. Se trata de una licitación en la que la propia Administración reconoce «la falta de medios personales y de conocimientos», según el pliego al que este digital ha tenido acceso.

La compañía que preside Marc Murtra se encargará, entre otras cuestiones, del desarrollo de las plataformas web en España de proyectos como Horizonte Europa. Este programa de ayudas, según se explica en el portal del CDTI, tiene como objetivo «alcanzar un impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE, fortaleciendo de esta manera sus bases científicas y tecnológicas, y fomentando la competitividad de todos los estados miembros».

Para ello, se financiará «la investigación y la generación de nuevo conocimiento y tecnología de los retos sociales, reforzando las capacidades tecnológicas industriales con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria europea», especialmente de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El CDTI y su función

El objetivo del contrato que el Ministerio de Diana Morant ha adjudicado a Indra será crear un nuevo sistema de información para la División de Sistemas y Procesos de la CDTI, una Entidad Pública Empresarial asociada al Ministerio de Ciencia e Innovación. La CDTI tiene entre sus funciones la de participar activamente en la innovación empresarial «mediante la concesión de créditos privilegiados en programas y proyectos de desarrollo tecnológico o de diseño industrial». Es decir, se encarga de ofrecer préstamos a diferentes empresas para favorecer su modernización.

Así, la división que forma parte del CDTI se dedica de forma específica a la gestión de las ayudas de I+D+i, gestiona «la infraestructura y seguridad de los sistemas de información», y proporciona «las herramientas y aplicaciones informáticas necesarias» al resto de la organización para que pueda cumplir con su cometido.

Los competidores

En la licitación con la que se ha adjudicado este contrato de más de 7 millones de euros, Indra competía con dos uniones temporales de empresas (UTE) compuestas por dos compañías cada una. La primera era una asociación de Ibermática S.A. (Ibermática) y Alten Soluciones Productos Auditoria e Ingenierías S.A.U. (Alten); y la segunda, la UTE formada por Aplicaciones y Tratamientos de Sistemas S.A. (Knowmad mood) y Cibernos Consulting S.A. (Cibernos).

Ibermática es una compañía española fundada en 1973 y presente en numerosos países como EEUU, Brasil o Reino Unido. La mercantil fue comprada por la multinacional Ayesa en el año 2022. Su asociada, Alten, es una empresa tecnológica francesa y está presente en más de 30 países.

Por su parte, Knowmad mood (antes conocida como atSistemas) es una empresa española especializada en la transformación digital. Su asociada, Cibernos, es otra tecnológica fundada en 1966 en España y que en la actualidad cuenta con más de 1.300 empleados.

La oferta de Indra ha logrado imponerse a las de sus otros dos competidores en esta licitación. Indra propuso un desarrollo tecnológico especializado por 7.024.100 euros más IVA, lo que suma un coste total de 8.499.161 euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias