Autónomos

El Gobierno abandona a la mayor organización de autónomos: recorta casi un 80% sus subvenciones en 2020

autónomos foto sánchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, y Lorenzo Amor, presidente de ATA.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno de Pedro Sánchez abre el año olvidándose de los autónomos. La reciente resolución de la Dirección General del Trabajo Autónomo, que dirige Maravillas Espín, ha decidido rebajar este año un 78% la asignación presupuestaria de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) -presidida por Lorenzo Amor-. En concreto, el Ejecutivo ha asignado para ayudar a los trabajadores por cuenta propia una quinta parte de lo que le otorgó la socialista y exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en 2019.

Una reducción del presupuesto de la asociación que dirige Lorenzo Amor que llega en el peor momento para los autónomos, ya que han sido uno de los colectivos más golpeados por los efectos derivados de la crisis del coronavirus, ante las duras criticas que ha realizado al Gobierno durante el 2020 a la hora de poner de relieve los problemas que estaban causando algunas medidas diseñadas por el Ejecutivo para intentar paliar los efectos económicos de la pandemia.

Por este motivo, ha sorprendido en el Ministerio y entre altos cargos del PSOE, que este año el departamento dirigido por la podemita Yolanda Díaz haya decidido otorgar a ATA 62.488 euros para que continúe fomentando el trabajo autónomo en España. Una cantidad que contrasta con los 280.937 euros que esta organización obtuvo en 2019, lo que se traduce en un 78% menos de presupuesto para este 2021, a pesar del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus a este colectivo.

Mientras, fuentes del ministerio de Trabajo aseguraron que las bases de estas ayudas en régimen de «concurrencia competitiva» no han cambiado aunque existe un equipo de técnicos que evalúan los programas presentados por cada organización y aplican criterios subjetivos.

UPTA y UATAE se quedan con los fondos

Por ello, también ha causado cierto estupor que las otras dos organizaciones de autónomos, UPTA -adscrita al sindicato de UGT- y UATAE -próxima a Podemos y vinculada al sindicato de CCOO- hayan obtenido para sufragar sus programas de fomento del trabajo autónomo 225.166 euros y 205.062 euros respectivamente, un 72% más que ATA la mayor organización de autónomos.

No obstante, la asociación que dirige Amor venía ostentando desde hace 10 años más del 50% de la representatividad -medida en términos de implantación- de los 3,2 millones de autónomos que hay en España. Mientras, UPTA y UATAE se repartían el otro 25% aunque, entre las dos minoritarias, siempre UPTA ha ido por delante de UATAE.

«De ahí, el estupor por las cantidades que ha otorgado este año el Ministerio de Trabajo a las organizaciones más afines al Gobierno de Pedro Sánchez que, por el hecho de que tienen menos infraestructura, deberían tener menos potencial para desarrollar acciones de fomento del trabajo autónomo», explican fuentes conocedoras de la situación en el diario digital ‘Autónomosyemprendedor.es’.

Precisamente existe otra partida proveniente del mismo ministerio liderado por Yolanda Díaz, que intenta ayudar a sufragar los gastos de funcionamiento de estas organizaciones. También en esta partida ATA ha visto rebajada su asignación presupuestaria hasta los 156.521 euros, un 16% menos que en el 2019, a pesar de que su estructura creció durante el 2020, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Hay que tener en cuenta que para otorgar esta ayuda se le aplica a cada organización que la solicita criterios objetivos vigentes desde 2010 para medir esta implantación y en donde se tienen en cuenta los contratos de alquiler de las sedes y los contratos laborales de todos los trabajadores de la asociación. El presupuesto de ATA ascendió a 7 millones de euros en el 2020 y se sufraga en un 85% por las cuotas de sus socios, según fuentes de la organización.

ATA mantiene el primer puesto

Lo que sí es cierto es que el ministerio ha tenido que reconocer, incluso este año, que ATA mantiene  su primer puesto como organización con mayor estructura ya que, en las ayudas para sufragar estos gastos, se ha visto obligada a aplicar los criterios objetivos de implantación (sedes y número de trabajadores) que están vigentes desde hace años. Sin embargo, en las ayudas para el fomento del trabajo autónomo, en las que ha actuado un comité de funcionarios aplicando criterios «más subjetivos», su asignación ha quedado reducida a una quinta parte.

Ante este escenario, fuentes de ATA explican que «nos extraña que, en uno de los programas a los que hemos optado como el de tutorización de autónomos que la asociación viene desarrollando desde 2012, nos hayan dado 22.490 euros pese a que, en los seis años anteriores la cifra superara los 100.000 euros»

«En un año en el que hemos puesto a disposición de todos los autónomos una línea gratuita 900 por la que han pasado 100.000 trabajadores por cuenta propia que necesitaban asesoramiento ante lo que estaban pasando. Lo agradecemos, no obstante, ya que esos 22.000 euros nos servirán para pagar, al menos, la factura telefónica de marzo y abril, aunque el resto de los meses lo tenemos que sufragar a pulmón con la cuota solidaria que pagan los asociados de ATA», concluye.

Lo último en Economía

Últimas noticias