Economía
A PARTIR DE 2025

Giro confirmado en la subida de las pensiones: los jubilados que van a cobrar 3.200 euros al mes

El Gobierno prepara una nueva subida de las pensiones para 2025

El año 2025 llega con buenas noticias para los más de nueve millones de pensionistas que hay en España. A partir del próximo 1 de enero habrá una nueva subida de pensiones que todo hace indicar que el Gobierno hará oficial en las últimas semanas de diciembre, una vez se conozcan los datos del IPC relativos a los últimos meses del año. Esto también provocará que aumente la pensión máxima, que pasará los 3.200 mensuales a partir de los próximos meses.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones prepara una nueva subida de pensiones para el año 2025. Después del aumento del 8,5% de 2023 y haber incrementado el salario de los pensionistas en un 3,8% el pasado 2024, este año 2025 llegará con un nuevo incremento tanto en lo que tiene que ver a las pensiones contributivas como no las contributivas, que incluso subirán un porcentaje mayor.

Para el año 2025, según lo especificado en su día en el cambio de sistema de pensiones, las personas que quieran acceder a la jubilación ordinaria a los 65 años cobrando el 100% de la pensión tendrán que certificar una cotización mínima 38 años y tres meses mientras que los que no cumplan con estos requisitos tendrán que esperar a los 66 años y ocho meses. En 2027 se llegará a la fecha de 67 años para las personas que no cumplan con una cotización de 38 años y seis meses cotizados.

Un matrimonio haciendo cuentas

La subida de pensiones que prepara el Gobierno

El Gobierno endurecerá las condiciones para acceder a la jubilación ordinaria en los próximos años pero todo hace indicar que también irá subiendo progresivamente la cuantía de las pensiones en función de la variación anual del Índice de Precios de Consumo. Después de la subida de 2024, a falta de confirmación oficial, todo hace indicar que el incremento de cara a 2025 será de entorno a un 3%.

Esta nueva subida de las pensiones será oficial en las últimas semanas del año, una vez se hayan conocido los datos relativos a la inflación de los meses de octubre y noviembre, los dos meses restante para realizar la media anual que se tiene en cuenta desde diciembre de 2023. Visto los números a la baja de los últimos meses relativos a la inflación, todo hace indicar que en este próximo año la subida será algo de menor que el año pasado.

Este incremento también se une a la subida del 10% que también recibirán las personas que cumplan los requisitos para acceder al complemento por brecha de género. Al margen del a subida por el IPC, las pensiones máximas también tendrán un ajuste adicional del 0,115 puntos gracias a una medida que se aplicará de forma progresiva entre 2025 y 2050.

Dos enfermeras vacunan a una anciana en Málaga. (Europa Press)

Teniendo en cuenta que la pensión máxima se situó en 3.175,04 euros mensuales repartidos en 14 pagadas (lo equivalente a 44.450,56 euros anuales), esta nueva subida de las pensiones hará que la pensión máxima que se puede cobrar en España supere por primera vez en la historia los 3.200 euros al mes.

Gasto récord en pensiones

Esta nueva subida de las pensiones que prepara el el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones hará que se sigan firmando números de récord en lo que respecta al gasto que la Administración hace en pensiones de forma mensual. Antes de verano ya se pasó la frontera de los 12 mil millones invertidos y en septiembre uno un gasto récord de 12.855,2 millones de euros, un 6,7% más que en igual mes de 2023. Esta gran cantidad de dinero fue destinada a 10.218.434 pensiones contributivas que recibieron 9,25 millones de pensionistas en España.

De esta nómina, el 73,1% se destinaron al pago de las pensiones de jubilación, que sumaron un importe de 9.400,1 millones de euros. A las pensiones de viudedad se destinaron 2.110,4 millones mientras que a las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.138,6 millones.  Por su parte, el pago de las prestaciones por orfandad conllevó un importe de 171,7 millones y el de las prestaciones a favor de familiares totalizó 34,4 millones.

María Jesús Montero, vicepresidenta y ministra de Hacienda. (EFE)

Por lo que respecta a la pensión media, en el Régimen General la de jubilación fue de 1.604,07 euros mensuales, frente a los 965,03 euros al mes del Régimen de Autónomos. En la Minería del Carbón, la pensión media de jubilación es de 2.806,9 euros al mes y en el del Mar, de 1.601,6 euros. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de agosto de 2024 (último dato disponible) a 1.619,9 euros mensuales.